En un reciente dictamen, la Contraloría General de la República (CGR), estableció que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) está facultada para requerir al Servicio Registro Civil e Identificación (SRCI) información para prevenir la inscripción de armas por parte de quienes están en el Registro de Condenas o en el Registro de Sanciones a condenados por violencia intrafamiliar. Esto independientemente de que exista un convenio entre ambas instituciones.
La CGR tomó en cuenta que la DGMN está facultada para resguardar y verificar el cumplimiento de la legislación sobre control de armas y su reglamentación complementaria. En ese contexto, puede requerir al SRCI los antecedentes que estime necesarios, los que pueden referirse tanto a las personas que son titulares de una inscripción de armas vigente como a aquellas que no lo sean y que requieran una autorización, permiso o inscripción. El SRCI, no obstante, estará obligado a resguardar la reserva o secreto de la información entregada.
En su dictamen la Contraloría también señala que, adicionalmente, ambos servicios públicos podrán celebrar convenios para establecer los procedimientos técnicos y modalidades que le permitan al SRCI acceder a las solicitudes de información.