–Autoridad destacó el nuevo diplomado de Gobernanza que desarrollará la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a partir de mayo próximo
–Ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al papel de las universidades regionales en la generación de nuevos liderazgos.
“Un Diplomado de Gobernanza y una Escuela de Gobierno ayudan a que tengamos mejores liderazgos y diseño de políticas públicas”, afirmó el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien reaccionó de esta manera al nuevo programa que impartirá en esta materia la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
La autoridad, quien participará en el equipo del Diplomado anunciado recientemente en la inauguración del año académico de la casa de estudios, sostuvo que en el actual “contexto de creciente desconfianza, donde las instituciones muchas veces están desacreditadas, es importante que existan instancias donde se reflexione”.
Agregó que es relevante que en las sociedades exista confianza pública. “Cuando tenemos mejores instituciones esa confianza pública se refuerza, y ese proyecto personal, pero también como sociedad y país, se puede desarrollar de mejor manera”, resaltó.
Bermúdez afirmó que está comprobado que con la existencia de equipos multidisciplinarios, diversos, y con distintas miradas, se llega a mejores soluciones.
Una perspectiva similar tuvo la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien en el contexto de la inauguración del año académico de la PUCV, se refirió -entre otros- a la generación de nuevas élites, la importancia de la diversidad en la toma decisiones y el papel que juegan, al respecto, las universidades regionales.
“Una de las mayores virtudes del proceso de descentralización del cual se habla pocas veces es la diversificación de las élites. La creación de nuevos sectores, capas y grupos que van a tomar roles importantes en la sociedad, evita que se no se repita esta historia, donde siempre los que tienen más poder en la toma de decisiones sean santiaguinos”, enfatizó la secretaria de Estado.
Por su parte, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, indicó que este nuevo Diplomado “representa una contribución al objetivo nacional de formar a profesionales que lideren los mejores proyectos regionales. Invertir en las personas y a largo plazo, es lo que marca la diferencia en los tiempos actuales”, precisó.
Diplomado
Cabe consignar que el diplomado, denominado “Gobernanza y gestión público-privada para el desarrollo regional de Chile”, será el primer hito en el contexto de la creación de la Escuela de Gobierno de la PUCV. Con un enfoque multidisciplinario, el programa aborda temas clave como la descentralización, el diseño institucional, la política fiscal y la comunicación estratégica regional.