En el marco del Diplomado en Gobernanza que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, dictó una clase magistral en la que mostró su preocupación por el mecanismo que permite a los gobiernos locales ejecutar sus presupuestos.
La autoridad se refirió a las dificultades que supone para los gobiernos locales, el ejecutar los recursos transferidos, en un plazo y tiempo óptimos. “Hay que tener los recursos, hay que tener las facultades, pero también la capacidad de invertir esos dineros”, afirmó.
“Me atrevo a decir que tenemos un problema como Estado porque, cuando se crean las regiones y, a propósito de este impulso de descentralización política, no se les dota de la suficiente capacidad o fortaleza institucional para llevar adelante esas funciones y esa inversión o gasto público. Ese es el gran problema”, explicó.
En el contexto de la conferencia titulada “Descentralización y control público: Una perspectiva desde Contraloría General de la República”, Bermúdez se refirió a “los tres pilares” de la descentralización: el político, el administrativo y el fiscal. La autoridad alertó que, en el país, el gobierno central administra el 91,8% del gasto público, lo que supera en un 29,1% al promedio de América Latina y en un 11,8% al de los países que integran la OCDE.
Sobre la descentralización como factor de desarrollo humano, explicó que, si bien en el país hay una mejora según el indicador del año 2018 del PNUD, el impacto no es tan positivo, ya que el hecho de que existan más regiones no necesariamente implica un salto significativo en el crecimiento de las zonas y, por tanto, en la calidad de vida de sus habitantes.
Finalmente, el contralor Jorge Bermúdez se refirió a la relevancia del órgano que lidera. “Creo que después de siete años y medio, puedo dar mi apreciación personal. Y es que dar certeza jurídica produce lo que hemos denominado una especie de efecto inmunizador dentro de la actuación administrativa. Cuando usted pasa una resolución por la Contraloría o se toma razón de un decreto, en el fondo es difícil que alguien la desafíe o diga ‘no, esto es ilegal”.
Competencias de las regiones
En una segunda jornada del Diplomado, el académico y director de la Escuela de Derecho de la PUCV, Eduardo Aldunate, indicó durante su clase que una buena propuesta constitucional debiera contener una decisión sobre las competencias de las regiones.
Al respecto, complementó que al menos “la Constitución debiera definir cuáles son las competencias que prioritariamente debe asignar o atribuir la ley, de manera que ésta no se pueda conformar con una asignación de competencias débil, sino que la propia Carta Fundamental fije una estructura fuerte. Y que, por último, las regiones puedan demandar o exigir que se les traspasen esas competencias o que las fije la ley”.