Según análisis de datos de Cencosud Media, sobre la edición 2023 del Día del Niño en Chile, que considera las unidades de negocio de supermercados, tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, se observó que en las tiendas físicas se concretó un 82% de las ventas. Mientras que en los eCommerce de supermercados Jumbo y Santa Isabel, la categoría “Juguetería” duplicó sus visitas, siendo «muñecas y peluches» las palabras más buscadas.
· Estos datos, combinados con analítica avanzada, permiten a las marcas planificar sus estrategias de marketing de manera más efectiva y personalizada.
Santiago, 02 de agosto de 2024. – En la previa de una nueva celebración del Día del Niño, Cencosud Media Chile analizó el comportamiento de compra de sus clientes en Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris, durante la semana previa y la misma semana de esta celebración en 2023. Este análisis reveló que el gasto promedio aumentó en un +27%.
Entre los hallazgos más destacados, se observó que las ventas alcanzaron su máximo nivel un día antes del “Día D”, con el canal presencial como modalidad preferida y representando el 82% de las compras totales que se hicieron en las distintas unidades de negocio. En cuanto a los productos más vendidos, destacan las muñecas con un incremento de x20, sets de imanes (x16), pistas de autos (x15), smartphones (x14) y computadores (x11).
En los eCommerce de Cencosud Chile, las palabras más buscadas fueron PlayStation, juguetería, escritorio, muñecas y peluches, pastelería, chocolates y dulces.
Respecto al perfil de los clientes que compran en esta fecha, el análisis mostró que la edad promedio fue de entre 31 y 40 años, con un 60% siendo mujeres, y un 38% del consumo concentrado en la Región Metropolitana.
“Obtener insights valiosos no solo permite predecir el incremento en ventas de categorías clave y realizar una mejor planificación comercial. Estos datos de primera fuente, junto a la aplicación de inteligencia artificial y analítica avanzada, permiten a las marcas ser más efectivas en la asignación de presupuestos y en la planificación de sus estrategias de marketing a nivel omnicanal”, comenta Claudio Pérez, Head Comercial de Cencosud Media Chile.
Complementando este análisis, un estudio realizado por Google en 2023 proporciona insights que permiten proyectar las tendencias para este Día del niño 2024 en Chile. Las búsquedas de regalos comenzaron desde 20 días antes de la ocasión, y alcanzaron su peak 5 días antes, con un crecimiento del 21% año tras año. Las búsquedas de juguetes alcanzaron su máximo peak, dos fines de semana previos a la fecha.
Como uno de los líderes de la industria, Cencosud Media pone a disposición de las marcas el ecosistema omnicanal de Cencosud. En el canal físico, esto incluye espacios publicitarios en sus tiendas como circuitos de pantallas digitales; audio branding y góndolas. En sus centros comerciales, cuentan con pantallas 3D, las más grandes del Cono Sur, además de activaciones en las plazas centrales de los malls. En el canal online, sus eCommerce ofrecen espacios para banners, productos patrocinados, live shopping y landings exclusivas. Complementando su propuesta 360°, también ofrece email marketing, app push, el programa de fidelidad Puntos Cencosud e implementación de anuncios en medios sociales.