Será una jornada de movilización y agitación en los centros de salud primaria afiliados al gremio, mientras que el 13 de marzo se definió realizar un paro nacional de la salud primaria, ante el congelamiento en las negociaciones con el Ministerio de Salud.
Para este jueves 18 de enero, la Confusam, gremio que agrupa a los funcionarios de la salud municipalizada, convocó a una jornada de manifestación y agitación en los diversos centros de salud afiliados al gremio, mientras prepara un paro nacional para el 13 de marzo de este año.
“El consejo directivo nacional determinó entrar en acción a contar de enero. El año pasado nos movilizamos y este año vamos con más fuerza, dado que no tenemos respuestas del ministerio de salud, no hay comunicación como nosotros quisiéramos y partimos con esta jornada de agitación este 18 en los centros de salud”, afirmó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.
Ya en 2023, el gremio realizó paralizaciones en marzo, agosto y septiembre, lo que generó que el Ministerio de Salud se comprometiera con una serie de demandas de los trabajadores. Sin embargo, varios de estos temas aún no se han resuelto.
“Todavía el ministerio no responde con las pasantías internacionales, la ley de Trato Usuario y el financiamiento de las APS, que fue vergonzoso lo que pasó en diciembre con el presupuesto”, agregó Flores.
A esto se suma la molestia de la Confusam ante un reajuste salarial diferenciado que envió como proyecto de ley el gobierno, y que fue aprobado, de 4,8% para los salarios más altos del estado, incluyendo el Presidente, ministros y delegados presidenciales, mientras que los trabajadores del sector público negociaron y acordaron un reajuste del 4,3%.