El director nacional de CONADI, Álvaro Morales Marileo, destacó que con esto se cumplió con las compras planificadas para el 2024 de acuerdo con el presupuesto disponible.
Una emocionante jornada se vivió en la Dirección Nacional de CONADI, ubicada en pleno centro de Temuco, hasta donde llegaron las familias que componen la comunidad José Quilaleo 2 de Nilpe, comuna de Galvarino, quienes poseen un título de merced otorgado en 1886 por el Estado y firmado por el ingeniero Teodoro Schmidt.
La comunidad -que tiene su asiento territorial en un título de merced otorgado en 1886 a sus antepasados- inició su demanda en 2014 y culminó esta semana con la compra de 288 hectáreas y una inversión de $2.760 millones.
Con este antecedente histórico junto a informes sociales y antropológicos, el año 2014 la comunidad inició una demanda formal ante CONADI, solicitando la aplicación del artículo 20 letra b) de la Ley indígena, la que permite solucionar problemas de tierras con recursos provenientes del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI.
31 años de CONADI
“Estamos iniciando este mes de octubre -en que la Ley Indígena y la CONADI cumplen 31 años- con una muy buena noticia: la compra de tierras para la comunidad José Quilaleo 2, en un lugar significativo para ellos, porque se trata de tierras ancestrales que les pertenecieron, y donde además ocurrieron lamentables hechos que han enlutado la comunidad durante la última, pero que hoy tienen un sentido de reparación, un sentido de justicia, un sentido de restitución, donde los territorios vuelven a sus manos y ellos cierran un ciclo para comenzar otro que espero sea mucho mejor”, explicó Álvaro Morales Marileo, Director Nacional (s) de CONADI, agregando que “de esta manera estamos cumpliendo los compromisos del Presidente Gabriel Boric en materia de restitución y estamos en este mes de octubre cerrando los procesos de compra del artículo 20 b de manera inédita, dado que podremos gastar todo el presupuesto antes de que termine el año y eso es algo que no se había dado hace mucho tiempo”.
Por su parte, Enrique Llanquileo, werken de la comunidad José Quilaleo 2, señaló que realizar la firma de escrituras en esta fecha fue muy importante, pues coincide con la muerte de uno de los integrantes de la comunidad. “En esta fecha se cumple el aniversario de nuestro peñi y coincide con la entrega de la tierra y la firma de la escritura. Agradecemos al gobierno por habernos escuchado y abrirnos las puertas. Agradecemos también a todos los funcionarios que tuvieron la disposición de trabajar en nuestro proceso, los abogados, y los peñi que nos apoyaron desde diferentes territorios”.
Cabe señalar que la compra de tierras para la comunidad José Quilaleo 2 de Nilpe, consideró un predio de 288,78 hectáreas y requirió una inversión de $2.760 millones.