Con osada acrobacia en altura, sobre la Plaza Sotomayor, se inaugura este lunes Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses

20 octubre, 2024
El Congreso, CIMAC 2024, está producido por el Centro Cultural MALABICIRCO y Parque Cultural de Valparaíso;  respaldado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y la Municipalidad de Valparaíso. Asistirán artistas europeos y latinoamericanos, incluyendo a Spencer Andrioli, reconocido como el mejor malabarista del mundo 

A más de cien metros de altura, y contando con la notable participación de los artistas colombianos Marko, Alex y Hugo Moreno, los habitantes de Valparaíso presenciarán una osada intervención urbana: la instalación de un «highline» que cruzará la emblemática Plaza Sotomayor de la ciudad puerto, dando inicio a una semana de espectáculos y competencias en el marco del Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses 2024, CIMAC.

Los hermanos Moreno y creadores de esta impresionante acrobacia, cruzarán desde el Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio hasta el edificio municipal La Nave, ubicado en la calle Serrano de Valparaíso. Cuentan con récord sudamericano en esta disciplina y todas las medidas de seguridad. Parte de las actividades de una semana que incluye espectáculos y competencias de primer nivel, incluyendo talleres para las familias y amantes del circo.

En el marco de la celebración de los quince años de este evento, que tendrá como Sede al Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, donde se realizará la mayoría de las actividades, participarán representantes de la Escuela Estatal de Berlín, la compañía Wayak de Colombia, y Spencer Andrioli, reconocido como el mejor malabarista del mundo en la actualidad, junto a talentos de Perú , Argentina y Chile .

El objetivo principal del Congreso es “recuperar, proteger y mantener viva la tradición y el arte circense, que cuenta no sólo con seguidores, sino con una gran cantidad de artistas que buscan espacios para desarrollar las diversas disciplinas”. Este año, bajo el lema «Llevar el circo a otro nivel», el Congreso busca, además, crear nuevas audiencias para el arte circense.

Consultado al respecto, Wladimir Velázquez, productor general del Congreso, señaló que “este inédito espectáculo llamado Alturas es una invitación a soñar, a pensar en grande y a actuar acorde a nuestros objetivos, aunque aparezca el miedo o la desconfianza. Para lograr esto, tuvimos muchas reuniones en donde varias entidades públicas y privadas se sumaron; estamos muy agradecidos de todo el compromiso con la ciudad y confianza depositada en CIMAC.”.

La presidenta del directorio de PCdV, Gianina Figueroa, en tanto, agregó que “Octubre termina con el circo como eje central, convocando a la familia y a todos los amantes de las artes circenses. Tenemos el encuentro de malabarismo más importante del país, aquí en el parque, que hace mucho es la casa de CIMAC y esperamos seguir siéndolo en los próximos años. Es una actividad tremendamente importante. Un Parque con tres siglos de historia, que nos invita a un gran panorama de alegría y arte; de cultura y patrimonio. Realmente este Congreso es imperdible”.