El Aeródromo Las Marías de Valdivia, está siendo la sede del cuadragésimo primer Campeonato de Vuelo Rally `Max Godoy Venturini´, uno de los eventos aeronáuticos más importantes de la aviación civil.
El certamen de este año es organizado por la Federación Aérea de Chile y el Club Aéreo de Valdivia, encuentro que congregó a 19 tripulaciones y 38 participantes, pertenecientes a 12 clubes aéreos del país, que se han dado cita en este atractivo evento de aeronavegación, que contempla tres categorías: Debutante (participan por primera vez), Abierta (novicios) y Nacional (experimentados). Antes del torneo, la organización impartió charlas técnicas y sesiones de práctica para los distintos clubes participantes.
Esta modalidad de vuelo consiste en un torneo para tripulaciones de dos personas, con base en la navegación visual regular, así como en la capacidad de observación de elementos del terreno y la interpretación de mapas. Es una forma atractiva de entrenarse como pilotos, en un escenario que mezcla camaradería y sana competencia deportiva.
A su vez, previo a cada día de competencia, se realiza una reunión de seguridad a los participantes, en el que se exponen todos los elementos necesarios para adoptar los resguardos necesarios durante la prueba de vuelo, además de un briefing general sobre la ruta y características de cada trayecto que deben cumplir los participantes.
“Esta es una instancia donde los pilotos pueden practicar técnica de vuelo, intercambiar conocimientos y experiencias con el resto de las tripulaciones y reunirse en torno a esta apasionante actividad. De aquí quedan muy buenos recuerdos y por eso todos los años existe un gran interés por participar del torneo, que realizamos con mucho esfuerzo y compromiso, y que contempla la presencia de representantes de distintos clubes aéreos del país. Es una forma también de visibilizar y relevar el rol de la aviación civil, los clubes aéreos y los pilotos, que durante el año realizan importantes labores de apoyo a la comunidad en nuestro espíritu de volar con sentido”, expresó Pablo Muxica, Presidente de la Federación Aérea de Chile.
Por su parte, Billy Hunter, Presidente del Club Aéreo de Valdivia, destacó la organización del evento, el apoyo de la Federación Aérea de Chile y la posibilidad de realizar este año el certamen en la capital de Los Ríos. “Estamos muy contentos y motivados por la buena acogida y convocatoria que ha tenido la versión 41 del vuelo rally, lo que refuerza el valor que tiene esta competencia deportiva aérea, que nos permite actualizar y mejorar técnica y conocimientos de vuelo, fortalecer los vínculos entre los clubes aéreos del país y sus miembros, ya que no siempre tenemos la opción de encontrarnos de esta forma y en el ambiente de camaradería que se genera en torno a pruebas que son muy exigentes y requieren de mucho esfuerzo y concentración”.