Con una importante concurrencia de usuarios se dio inicio, en Quillón al recorrido del Bus de la Justicia del Poder Judicial en la región de Ñuble, quienes gracias a los profesionales en terreno y la presencia de la presidenta de la Corte de Apelaciones, Paulina Gallardo, pudieron resolver sus dudas y trámites pendientes producto de los incendios acaecidos en el lugar.
El Bus de la Justicia es una iniciativa que viene a facilitar ciertos trámites y consultas jurídicas de manera gratuita en diversas localidades del país, especialmente aquellas de más difícil acceso. Sin embargo en esta oportunidad, y como una manera de facilitar el acceso a quienes se han visto más afectados por los incendios de las últimas semanas, principalmente forestales, se ha dispuesto una ruta especial por la región, que incluye, además de Quillón, Ranquil, Ninhue, Coelemu, Quirihue, Yungay, Chillán y Chillán Viejo.
De esta manera, este 17 de febrero se concretó, de manos del Conservador de Bienes Raíces de Bulnes, Oscar Pavés Morales, la entrega de documentación a algunas de las personas que el día anterior habían sido atendidas personalmente por la ministra Gallardo en el operativo, que incluyó al albergue adaptado en la escuela Amanda Chávez y posteriormente el sector San Ramón, una de las zonas más afectadas.
“Estamos muy agradecidos por la rapidez con que nos han atendido. Yo había perdido todos mis papeles producto del incendio y sin la escritura de mi propiedad no podía acceder a ningún beneficio, pero gracias a la gestión realizada y la deferencia que han tenido con nosotros de venirnos e ver a San Ramón mismo y solucionar estos problemas, ya podremos empezar a postular a una nueva casa”, manifestó Marcelino Araneda, uno de los varios damnificados por la catástrofe.
El equipo en terreno contó además, con la presencia de un representante de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, un representante de la Notaría de Quillón, y un integrante del Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes, quienes orientaron a las decenas de personas que llegaron hasta el lugar para resolver sus dudas.
“Nos parece que es un deber como Poder Judicial acercar este tipo de gestiones a las personas y sobre todo en los espacios de más difícil acceso, es por ello que hemos querido estar presentes, como equipo, en las zonas más afectadas y en la medida de lo posible solucionar los problemas de aquellos que más mal lo han pasado durante estas últimas semanas”, dijo la presidenta.
De esta manera se da el punto de partida a la campaña de apoyo a las personas afectadas por los siniestros, que tiene su siguiente parada este lunes 20 de febrero en la localidad de Ranquil, perteneciente al secano costero de la provincia, denominado Valle del Itata, ubicada a 50 km de Chillán y 80 km de Concepción.