- Estas tecnologías “made in Chile” estarán disponibles a partir de mañana y hasta el sábado en la Smart City Expo Santiago 2024, que contará con múltiples expertos nacionales e internacionales que compartirán experiencias e ideas para seguir impulsando innovaciones urbanas pensadas en mejorar la vida de los ciudadanos.
Santiago, 24 de julio de 2024.- Con más de seis millones de vehículos, Chile se enfrenta al desafío de haber duplicado su parque automotor entre 2010 y 2023. Cada día circulan por Santiago cerca de dos millones de vehículos y pese a la construcción de autopistas urbanas, expansiones viales y el desarrollo de nueva infraestructura, surge la necesidad urgente de generar nuevas soluciones para sostener este crecimiento exponencial y acercarnos a ciudades que ofrezcan una mejor calidad de vida.
El mayor encuentro de Smart Cities del mundo tendrá su versión local entre el 25 y el 27 de julio, en el Centro Cultural Estación Mapocho. Se trata de la Smart City Expo Santiago 2024, que contará con múltiples expertos nacionales e internacionales que compartirán experiencias e ideas para seguir impulsando innovaciones urbanas pensadas en mejorar la vida de los ciudadanos.
Entre las innovaciones más llamativas que podrán encontrarse en el lugar, destacan los recientes lanzamientos de AUTER, empresa chilena líder en modernización de sistemas de tráfico desde hace 43 años, que actualmente está en proceso de exportar sus innovaciones a otros mercados de Latinoamérica.
Una de ellas consiste en un sistema de geolocalización de mascotas y/o adultos mayores extraviados, que funciona a través de dispositivos tipo “AirTag”, que envían una notificación a los celulares de los familiares cuando el sistema detecta que sus seres queridos pasan cerca de un cruce semafórico.
También destaca el sistema de detección de personas en cruces utilizando inteligencia artificial y cámaras de video. Una de las principales ventajas de esta tecnología, es que permitirá optimizar los tiempos de traslado al cambiar la luz del semáforo a verde cuando el flujo vehicular sea bajo, como ocurre en horarios nocturnos y en días festivos. Además, esta misma innovación permite identificar personas con movilidad reducida, otorgándoles más tiempo para que puedan cruzar con tranquilidad.
Por último, se lanzará el “cerebro” de semáforo más inteligente que existe en el mercado, el controlador A6, que contiene toda estas funcionalidades anteriormente mencionadas, siendo la última generación diseñada por AUTER.
«Las smart cities no se construyen a partir de cemento y ladrillos, sino que de tecnología al servicio de los ciudadanos. En Chile tenemos un enorme potencial para diseñar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas en los espacios públicos, reduciendo los tiempos de traslado y la seguridad en los desplazamientos, con todo el impacto que eso puede tener en la convivencia social”, asegura Rodrigo Espinoza, gerente general de AUTER.
Lo anterior es posible debido a que a través de la captura y procesamiento inteligente de datos en la calle es posible optimizar el funcionamiento de los semáforos, detectar puntos de congestión, fomentar el uso del transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie. En términos de planificación y seguridad, es posible obtener información detallada y en tiempo real sobre las contingencias de tráfico más recurrentes, las zonas en donde menos se respetan las normas del tránsito (giros, cruces ilegales o vehículos en contra del tránsito).