En un contexto de constante evolución económica y tecnológica, el perfil de los nuevos emprendedores en Chile se destaca por su formación profesional y su enfoque en la captación y retención de clientes, los que son considerados factores clave para el crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. Un estudio de Experian reveló las características que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país.
Según el análisis de Experian, el 66% de los emprendedores chilenos cuentan con educación técnica o profesional, y un 25% tiene estudios de posgrado. Este nivel educativo refleja el compromiso de los emprendedores con la profesionalización de sus negocios y la búsqueda de estrategias sólidas de administración y finanzas.
En cuanto a la actividad a la que se dedican, el 55% de las empresas son de servicios, 12% industria y 18% comercio. El 38% dice haber comenzado su emprendimiento hace 10 o 20 años y el 41% tiene entre 1 y 9 empleados.
Entre los principales retos identificados, la captación de nuevos cliente y la retención de estos lidera con un 48% de prioridad, resaltando la importancia de contar con una cartera estable y en crecimiento. La reducción de riesgos comerciales y la obtención de financiamiento también son puntos de atención para los emprendedores, con un 27% y 24% respectivamente.
«Identificamos un nuevo grupo de emprendedores que están altamente comprometido con la profesionalización y crecimiento de sus negocios y para apoyarlos en sus desafíos y planes de crecimiento, en Experian contamos con herramientas que fortalecen su evaluación de clientes y proveedores y permiten reducir riesgos, tomando en cuenta que el 40% de las empresas consultadas tiene créditos vigentes con un banco de forma consecutiva por más de 12 meses,” explica Domingo Sibilla, subgerente Nuevos Negocios de Experian.
Recomendaciones de educación financiera
La tecnología como aliada clave: Si bien algunos emprendedores aún desconocen o no utilizan instrumentos de análisis y monitoreo financiero, el estudio revela que existe una oportunidad de crecimiento en el uso de herramientas digitales para maximizar la recuperación de cartera, prevenir riesgos y mejorar la segmentación de clientes ideales.
Utilizar sistemas de segmentación de clientes: La información de datos permite identificar y clasificar a los clientes en función de sus comportamientos de compra, preferencias y necesidades específicas. Con una segmentación adecuada, los emprendedores pueden personalizar su oferta y optimizar los recursos destinados a captación y retención, incrementando así la probabilidad de ventas efectivas y de fidelización.
Análisis predictivo: Para aquellos que buscan obtener financiamiento o gestionar el crédito, el análisis del riesgo crediticio es fundamental. Conocer el historial de pago y el perfil financiero de los clientes permite evaluar el nivel de riesgo al ofrecer financiamiento o crédito, reduciendo la exposición a impagos y aumentando la rentabilidad de sus operaciones.
Pago seguro: La gestión de cobranza a través de herramientas tecnológicas no solo mejora el flujo de efectivo, sino que también permite a los emprendedores hacer seguimiento a pagos pendientes y tomar acciones inmediatas en caso de retrasos, evitando problemas de liquidez.
Este estudio de Experian permite conocer las características del ecosistema emprendedor en nuestro país y subraya la importancia de adaptarse a las necesidades de los diferentes perfiles de emprendedores. Así, iniciativas y servicios dirigidos a mejorar la captación de clientes permitirán a los emprendedores fortalecer su competitividad y sostenibilidad en el mercado local e internacional. Por otra parte, identifica la necesidad de igualar el acceso a la información, entregando herramientas y soluciones sencillas, que amplifiquen la inclusión financiera y la educación sobre todos estos temas.