Cientos de camioneros quedan sin fuente laboral por pérdida de contratos en minera

19 octubre, 2024

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile declaró su máxima preocupación por los acontecimientos y bloqueos en la ruta Arica – Bolivia, 11 CH, por el conflicto laboral derivado de la paralización de faenas de la empresa Quiborax, explotadora de minerales en el salar de Surire.

Al respecto, además del corte de carretera por parte de los trabajadores de la empresa, que están siendo despedidos por las medidas derivadas del tribunal ambiental, se trata de una situación que alcanza ribetes internacionales, por lo que nuestro gremio plantea:

1.- Que el Gobierno, a través de sus autoridades nacionales y del delegado presidencial, dispongan las soluciones necesarias, porque junto a la pérdida de empleos, ya hay 720 camioneros que quedaron sin contratos, causando un grave problema social con pérdidas millonarias para los afectados y sus familias.

2.- Debido al corte de la ruta por las protestas, se está afectando también a otros usuarios dado que esta vía es la única conectividad de mayor estándar entre Arica y el interior hasta la frontera.

3.- Que hay una evidente afectación al libre tránsito internacional, por los cientos de transportes bolivianos parados, lo que está motivando reclamos de las autoridades del vecino país, en razón de los tratados binacionales.

4.- Que esta Confederación está disponible para colaborar en la búsqueda de soluciones, en una instancia liderada por la autoridad, que permita mitigar la situación de los más de 700 camioneros que quedaron sin trabajo por el cese de faenas en Quiborax.

Síguenos en Twitter