Chile da un nuevo paso en seguridad vial con promulgación de Ley Cati

1 abril, 2023

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, y representantes de agrupaciones de siniestros de tránsito, celebraron la promulgación de la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito (CATI).

“Chile ha dado un gran salto en materia de seguridad vial gracias al trabajo y apoyo transversal que tuvo esta ley, una normativa muy esperada por las agrupaciones de víctimas de siniestros de tránsito. Estamos seguros que con el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones vamos a bajar significativamente el número de víctimas. La seguridad vial es nuestro compromiso y seguiremos trabajando con toda la fuerza y el entusiasmo porque todas y todos nos sintamos protegidos en la calle”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

“La ley CATI, aprobada tras 9 años de tramitación, fue parte de los compromisos del presidente Gabriel Boric para hacer de nuestras calles espacios viales más seguros y así reducir las víctimas fatales en siniestros de tránsito, los que en la última década han provocado -en promedio- el fallecimiento de 1.600 personas por año. Cabe destacar que La implementación del sistema será llevado adelante por el actual Programa de Fiscalización del MTT, otorgando más facultades a este equipo” agregó el secretario de Estado.

Desde CONASET, su secretaria ejecutiva, Karina Muñoz, destacó que «nuestro trabajo diario está enfocado en evitar las muertes en el tránsito. El MTT, a través de Conaset, busca cambiar nuestras conductas en la calle con más educación vial, pero también con normativas que vayan en esa dirección. En ese sentido, la incorporación de tecnología como el CATI viene a reforzar ese trabajo, con dispositivos muy bien señalizados, que vayan cambiando la forma en que manejamos y nos permita reducir las muertes en nuestro país”.

Cabe destacar que Chile es el único país de la OCDE que fiscaliza el exceso de velocidad utilizando únicamente métodos manuales, situación que cambiará una vez se implemente la normativa.

Por su parte, la general Marcela González, afirmó que “todas aquellas iniciativas y herramientas que permitan bajar los índices de accidentabilidad son bien recibidas por Carabineros. El trabajo conjunto entre los distintos actores es fundamental a la hora de prevenir accidentes de tránsito. Durante el año 2022, Carabineros efectuó más de 119 mil infracciones por exceso de velocidad y esta conducta fue la principal causa de fallecidos a nivel nacional. Es importante que los conductores entiendan y tomen conciencia de que más allá de una sanción económica, el actuar negligente al volante daña a personas y a familias enteras”.

México, España, Australia y Francia, son algunas de las naciones que cuentan con este tipo de centros, siendo este último uno de los casos de mayor éxito, ya que en sus primeros 10 años de implementación logró reducir en un 51% las muertes en siniestros de tránsito.

“Maipú, por el tamaño de su población y por la presencia de importantes autopistas, registra en un año normal -sin restricciones sanitarias- cerca de 2.000 siniestros de tránsito. Por ello, valoramos esta iniciativa, que nos permitirá reducir cientos de accidentes, que pueden tener desenlaces muy dolorosos para familias completas. Esta ley también tiene otro impacto importante para nuestras comunas, ya que permitirá disminuir las labores de Carabineros en el control del tránsito, para abocarse en las tareas de combate al crimen. Seguiremos trabajando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para que nuestras calles sean más seguras y para mejorar la conectividad de nuestras vecinas y vecinos” agregó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Ahora, tras ser firmada por el Presidente, la ley ingresará a Contraloría para su revisión y luego regresará al MTT para su publicación e inicio de la redacción del reglamento. Para esto último existe un plazo de seis meses desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, una vez finalizado este proceso se iniciará su implementación en un plazo de 90 días.