CGE se suma a Enel y también se somete a procedimiento compensatorio de Sernac

20 agosto, 2024
  • Este PVC permitirá negociar compensaciones para las y los consumidores afectados en un plazo acotado de tiempo.
  • CGE se suma a ENEL, con quien el SERNAC ya inició una mesa de trabajo.
  • En los PVCs se toman en cuenta factores como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
  • SERNAC está aún a la espera de las respuestas de Chilquinta, Saesa, Frontel y Codiner.

Desde que comenzaron los cortes de energía eléctrica que, en algunos casos se extendieron por más de dos semanas y que terminaron afectando a millones de familias, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha estado monitoreando la situación, principalmente para trabajar en compensaciones con las empresas para todas y todos los afectados. 

Es así como solicitó la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con varias empresas de electricidad: ENEl, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel y Codiner, con el fin de que las y los consumidores afectados puedan contar con una compensación adecuada y en el menor tiempo posible.

RESPUESTA CGE

La compañía, a través de una respuesta al Servicio Nacional del Consumidor, comunicó que aceptó iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, lo que fue valorado por el director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, ya que permitirá negociar compensaciones para los consumidores en un plazo acotado de tiempo.

“Desde el día de hoy nos ponemos a trabajar con CGE de forma tal de llegar lo más pronto posible a un acuerdo que permita establecer compensaciones e indemnizaciones, tanto por los daños emergentes sufridos por las y los consumidores, como también, por el daño moral experimentado durante todos estos días de largos cortes”, agregó. 

La importancia de este procedimiento nace por la cantidad de clientes de esta empresa que fueron afectados por los cortes de energía, los que en el momento más álgido de la emergencia fueron 354.721, principalmente de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.


En este peak, ocurrido el día 2 de agosto a las 06:00hrs, las comunas que concentraron los mayores cortes fueron Peñaflor (29.411), Rengo (23.508), Rancagua (22.448), Temuco (19.020), San Bernardo (15.757), Padre Hurtado (14.809), Pichilemu (13.521), Talagante (10.401), Puente Alto (10.377), Melipilla (9.773), Coquimbo (8.828) y Graneros (8.296).

CGE se suma a la compañía eléctrica ENEL, con quien el SERNAC ya inició una mesa de trabajo para lograr las compensaciones más adecuadas para las familias afectadas.

Además, hay que recordar que las compensaciones que comenzará a negociar SERNAC con la empresa son diferentes a los descuentos por energía no suministrada que anunciaron algunas eléctricas, incluida CGE, para las próximas boletas. 

Ambas son legales, sin embargo, en los PVCs se toman en cuenta factores como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.

LA DECLARACIÓN INCONSISTENTE DE SAESA, 

FRONTEL Y LUZ OSORNO

Las empresas han comunicado este día lunes que harán descuentos en las boletas, según lo que ellos mismos catalogan como un acto que “supera lo que establece la ley”. Para juicio de SERNAC esto no es correcto, puesto que para los descuentos por energía no suministrada o por concepto de compensaciones por distintos daños, no sólo está establecido en una ley. 

Así, desde el Servicio fueron claros en señalar que lo planteado por estas empresas (Saesa, Frontel y Luz Osorno) no es correcto, y que se espera que además de la compensación por energía no suministrada (ley eléctrica) sea complementado con la compensación por los diversos daños a la vida de las personas, consignado en la ley del consumidor.

Para ello, tanto a Saesa, Frontel, Codiner como Chilquinta, se les ha abierto un Procedimiento Compensatorio (PVC) que, a diferencia de CGE y Enel, no han dado señales de aceptarlo y por lo mismo, han hecho al SERNAC establecer que se demandarán a dichas eléctricas de no allanarse a compensar vía ley del consumidor.

En este sentido, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, argumentó que “esta es una declaración nuevamente unilateral que no garantiza que las compensaciones que se estén entregando por estas tres empresas cumplan con los estándares legales”.

“Es necesario precisar que las compensaciones, tanto de la Ley Eléctrica, como aquellas derivadas de la Ley del Consumidor son compensaciones legales a las que, las empresas están obligadas a entregar ante interrupciones y cortes de suministro injustificados”, añadió.

El SERNAC ha insistido en reiteradas ocasiones, que, si no existe disposición de parte de alguna de las compañías de aceptar estas gestiones, se actuará en forma decidida, en conjunto con todos los municipios y vecinos afectados, presentando demandas colectivas.