El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género valoró la acción judicial que presentó la Fiscalía Oriente ante la Corte de Apelaciones de Santiago para realizar un nuevo juicio oral contra Rodrigo del Valle, quien fue absuelto a finales del mes de junio por la muerte de la modelo brasileña.
“Valoramos profundamente el recurso de nulidad que presentó la Fiscalía Metropolitana Oriente que busca anular el fallo que absuelve a Rodrigo del Valle por el femicidio cometido durante el año 2021 en contra Nayara Vit”, afirmó la directora nacional del SernameG, Priscilla Carrasco Pizarro.
A juicio de la autoridad, “en este y en otros casos de violencia extrema hacia las mujeres, es fundamental incorporar el enfoque de género en todo el proceso judicial, de tal manera de obtener las mayores penas posibles”.
En ese sentido, Carrasco recalcó la necesidad de que la justicia opere con perspectiva de género para evitar cualquier sesgo en la investigación.
“Como SernamEG seguiremos acompañando a la madre de Nayara y por supuesto, continuaremos trabajando de manera colaborativa para incorporar el enfoque de género en los procesos judiciales”, agregó la autoridad reiterando que “seguiremos trabajando coordinadamente con el Ministerio Público”, tomando en consideración que es fundamental que todas las instituciones del Estado activen las acciones de forma coordinada y articulada en la búsqueda de justicia.
La directora nacional del SernamEG insistió –además- en la importancia de estar alerta ante cualquier señal de violencia de género, con el fin de denunciar y entregar protección y apoyo oportuno. “Hacemos el llamado a que cualquier persona puede denunciar, en Carabineros al 133 y a la PDI al 134. También SernamEG pone a disposición el número 1455, que entrega información y orientación especializada en materia de violencia contra las mujeres”, concluyó.