Caso Inmobiliaria Bellavista: Corte de Apelaciones de Santiago confirma sobreseimiento de alcalde Daniel Jadue

21 septiembre, 2023

Los abogados defensores del Estudio Colombara indicaron que “esta sentencia pone fin definitivo al caso y el paso siguiente serán las acciones en contra de quienes hicieron estas acusaciones falsas e irresponsables”.

“Se confirma la resolución apelada de siete de agosto de dos mil veintitrés, pronunciada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, en virtud de la cual se decretó el sobreseimiento definitivo respecto del imputado Oscar Daniel Jadue Jadue”. De esta manera, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dio por terminada la causa que existía contra el alcalde de Recoleta, en el marco del conflicto judicial que desde hace seis años se arrastraba por el caso de la Inmobiliaria Bellavista.

El inicio del conflicto data de 2017, cuando se presentaron dos querellas contra el edil luego que la municipalidad rechazara la recepción de obras del Conjunto Armónico Bellavista, un edificio de 19 pisos ubicado en calle Dardignac. La primera de estas acciones fue impulsada por el exconcejal UDI Salvador Smok, a la que se sumó la inmobiliaria.

El pasado 7 de agosto, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago había dictado el sobreseimiento definitivo del edil, al estimar que existían graves inconsistencias entre las querellas y la acusación presentada por los abogados en la etapa previa al juicio. Esto quedó en evidencia tras los alegatos de la defensa de Jadue, encabezada por los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Matías Canales.

Poco después la inmobiliaria contraatacó y presentó una apelación, la que tras ser analizada por el tribunal de alzada, fue desestimada y confirmó el sobreseimiento de Jadue.

Los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Matías Canales indicaron que “esta decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago pone un fin definitivo a las acusaciones infundadas, malintencionadas y maliciosas que la inmobiliaria y un ex concejal vinculado a ella”.

Los abogados añadieron que los querellantes buscaron enlodar la imagen “del alcalde Jadue respecto de los actos que este desarrolló, con el objeto de que se estableciera la ilegalidad de la construcción del Conjunto Armónico Bellavista. Esta sentencia pone fin definitivo al caso y el paso siguiente serán las acciones en contra de quienes hicieron estas acusaciones falsas e irresponsables”.