– La Agencia Acreditadora de Chile acordó certificar el programa de estudios hasta 2030.
En la sesión del 7 de junio de 2023 del Consejo de Acreditación, específicamente del área de Arte y Arquitectura, de la Agencia Acreditadora de Chile, la comisión evaluadora acordó certificar por 7 años a la carrera de Diseño Multimedia de la Universidad de Tarapacá, que se imparte en Arica.
La jefa de carrera de Diseño Multimedia, Marina Vera, resaltó este importante logro superando la certificación anterior que fue de 5 años. “Ahora debemos trabajar en los desafíos que tenemos para el futuro”. En tal sentido explicó que, frente al crecimiento de la carrera y la mayor demanda de espacios, es imprescindible potenciar la infraestructura.
“Hemos realizado importantes avances en la ampliación y adecuación de nuestras instalaciones, gracias a colaboraciones y gestiones exitosas. Además, contamos con un proyecto aprobado para la construcción de un nuevo edificio exclusivo para nuestra carrera. Estos esfuerzos demuestran nuestro compromiso en proporcionar a los estudiantes un entorno de aprendizaje óptimo y brindarles las instalaciones necesarias para una formación de calidad”, indicó Vera.
Este programa, que se imparte desde 2008, conduce al título de Diseñador Comunicacional Multimedia o Diseñador Educacional Multimedia y a los grados académicos de Bachiller en Comunicación Visual y Licenciado en Diseño Multimedia.
Actualmente cuentan con 206 matriculados quienes se están formando para que en su desempeño profesional puedan contar con habilidades para diseñar, desarrollar y dirigir proyectos multimedia que permiten la solución de problemas en campos tan diversos como el E-learning, la programación, los videojuegos, la animación 3D, el diseño gráfico y la comunicación audiovisual con un carácter artístico con sensibilidad estética, comunicación efectiva y patrones multimediales estándares en contextos educacionales y comunicacionales de manera teórica y práctica.
Vera destacó la incorporación de este programa a la Facultad de Administración y Economía, que nació a fines del año 2019 de la fusión de la Escuela Universitaria de Educación Virtual y la Escuela Universitaria de Negocios. “Desde ese momento hemos fomentado un sólido sentido de pertenencia y fortalecido el sello de la carrera de Diseño Multimedia. Estas acciones se basan en colaboraciones concretas en los ámbitos de gestión, investigación, vinculación con el medio y docencia», afirmó.
Asimismo, destacó que desde el ámbito pedagógico a través de la plataforma UTAMED de la Escuela de Diseño e Innovación Tecnológica, se prioriza la comunicación personalizada con el alumno, el trabajo formativo, la retroalimentación constante y la evaluación a través de rúbricas, que ha permitido la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje con los estudiantes
Y agregó que es importante destacar que “estamos llevando a cabo el Rediseño Curricular del Plan de Estudio de la carrera, para fortalecer las asignaturas relacionadas con la gestión y el emprendimiento, pero , además los ajustes necesarios para adecuarnos a los cambios constantes de la tecnología, asegurando que nuestros futuros egresados estén mejor preparados para enfrentar los desafíos y las demandas del mercado laboral”.