Explora Maule, programa ejecutado por la UTalca, busca fortalecer las competencias pedagógicas y promover el pensamiento crítico en niños y niñas de la región.
Apoyar a educadoras y asistentes de párvulos con metodologías activas y técnicas de aprendizajes novedosas, que despierten la curiosidad científica en niños y niñas, fue uno de los objetivos de la primera capacitación del año del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), que realiza Explora Maule ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.
El Programa PIPE es una de las líneas de trabajo del programa Explora Maule de la UTalca que busca aportar a mejorar la calidad educativa y brindar oportunidades de aprendizaje innovadoras.
En la sesión participaron más de 120 educadoras de párvulos y asistentes, quienes aprendieron técnicas para la aplicación del método indagatorio para enseñar de forma efectiva ciencia y tecnología a los niños y niñas de la Región.
Entre los temas que se abordaron fueron los fenómenos químicos, principalmente las mezclas tanto homogéneas como heterogéneas. Esta materia, la profundizaron junto a la académica del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la UTalca, Zoraya López, quien les enseñó la importancia de las mezclas y cómo están presentes en la vida cotidiana desde la cocina hasta la industria, así como en la ciencia misma.
“Las niñas y los niños en la primera infancia están ávidos por descubrir lo que está a su alrededor, es por ello que el fomento del aprendizaje de las ciencias químicas en esta etapa les trae muchos beneficios como el desarrollo del pensamiento crítico, además del aprendizaje experimental y el razonamiento lógico. Esto a largo plazo, les creará el interés por el pensamiento científico”, señaló López.
Para el director de Explora Maule, Leonardo Leottau, el programa de Indagación para Primeras Edades, es una oportunidad para transformar la educación desde la raíz con las educadoras de párvulos.
“Estamos presenciado una profunda evolución en la forma de aprender, sobre todo por los avances de las tecnologías de información y comunicación. Por esto debemos facilitar el desarrollo de habilidades transversales como la indagación, curiosidad y pensamiento crítico en nuestros niños y niñas, para que puedan afrontar con mejor preparación los desafíos educativos del SXXI”, comentó.
Por otra parte, la subdirectora de Calidad Educativa de JUNJI Maule, Carolina Alegría, resaltó la ejecución del programa PIPE en el territorio. “Creemos que es una gran instancia de formación para las agentes educativo sobre todo para reactivar la educación y fortalecer las oportunidades desde la educación inicial para nuestras niñas y niños del Maule”.
El curso se estructura desde el modelo de aprendizaje basado en la indagación e incorpora conocimientos científicos presentes en las actuales bases curriculares de educación parvularia. Por su participación en el programa, las educadoras recibirán una carpeta metodológica con actividades científicas y material didáctico para trabajar con los preescolares.
Los equipos pedagógicos de educación parvularia destacaron los contenidos de la capacitación y la entrega de herramientas teórico-prácticas para abordar la enseñanza de las ciencias en las aulas.
“Fue una maravillosa experiencia sobre todo porque me enseñó estrategias para estimular el pensamiento crítico en los niños y niñas que es una herramienta necesaria para toda la vida”, señaló María Rosa Vega, educadora de la Escuela Gladys Canales Paredes del sector Curanipe en la comuna de Pelluhue.