Con la participación de diferentes establecimientos educacionales del sector, se realizó el II° Festival de las Ciencias de Placilla (FECI Placilla), organizado por la Facultad de Ciencias y la Escuela de Periodismo de la PUCV y con la participación de más de 600 personas. La actividad que se realizó en el Campus Curauma, se enmarcó en la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.
Esta instancia se ha consolidado como un punto de encuentro entre la Facultad de Ciencias y la Comunidad de Placilla, donde se acerca el conocimiento científico tecnológico a través de talleres, charlas, y la presentación de diversos stands de los diferentes institutos de la Facultad, colegios y otras organizaciones como el Museo Histórico de Placilla.
Al respecto, Manuel Bravo, decano de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios, resaltó la gran convocatoria que tuvo esta actividad. “Estamos muy contentos, es muy valioso ver estudiantes en edad escolar, realizando experimentos científicos, conversando sobre ciencia y haciendo preguntas que son interesantes no solo por su naturaleza, si no también, por el impacto que éstas tienen en ellos y su comunidad. Nos demuestra que hay un interés en la ciencia y estos espacios son propicios para acercar el conocimiento a la ciudadanía”.
La democratización de la ciencia y el desarrollo de un pensamiento crítico es uno de los ejes donde la Facultad tiene interés, por ello el FECI ofrece un espacio enriquecedor, en cuyo contexto, estudiantes, profesores y vecinos pudieron interactuar de una manera entretenida y educativa. Además, se destacaron actividades diseñadas para involucrar a personas de todas las edades, incentivando la curiosidad científica y el aprendizaje en la comunidad.
En la misma línea, pensando en el desarrollo de los estudiantes y en la posibilidad de fomentar la cultura científica de la comunidad, el académico Nicolás Tejos sostuvo que “vincularnos con colegios y escuelas de Placilla y Curauma es una prioridad pues entendemos que fomentar la cultura científica en niños y jóvenes, es una necesidad para construir una mejor sociedad. Estamos muy contentos con la participación de los colegios del sector”.
En relación a la importancia de este tipo de actividades, el docente sostuvo que permiten que los niños y adolescentes puedan vivir la ciencia en primera persona y, por lo tanto, tener un mayor impacto en su formación. “Actividades como el Festival de las Ciencias Placilla motivan a los estudiantes a involucrarse y colaborar en torno a temas científicos de forma didáctica, entretenida, pero sobre todo, en primera persona; así se evidencia que la ciencia la hacemos las personas, en este caso, la ciencia la hacen ellos mismos; y eso implica que la experiencia sea mucho más significativa y provechosa”.
COMUNIDAD
La comunidad de Placilla ha acogido de buena forma este tipo de instancias, así lo señaló David Huito, quien visitó la Feria junto a su familia. “Creo que es una buena actividad, muy didáctica y logra acercar la ciencia a personas de todas las edades”, añadió.
Esta idea fue compartida por los escolares que visitaron los diferentes stands, quienes disfrutaron de las muestras y pudieron conocer más respecto a temas científicos. En este contexto, Isidora Rodríguez del Colegio Siglo XXI mencionó: “me gustó mucho la feria, todos los stands tenían muchas actividades para aprender de ciencia, pero haciendo actividades y eso lo hace más llamativo”.
El Festival de las Ciencias de Placilla sigue creciendo y se perfila como un referente en la región para la divulgación científica, contribuyendo a fortalecer el lazo entre la universidad, los colegios y la comunidad.