Por Andrea González Schmessane,
Defensoría Nacional.
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente al mes de octubre de 2024, y de acuerdo a la medición, la aprobación al trabajo que desempeña la Defensoría Penal Pública alcanzó un 40%, es decir, un 4% más respecto al mes anterior, que registró un 36%.
De esta manera, la institución que dirige el Defensor Nacional Carlos Mora Jano, se ubica como el organismo del sector justicia mejor evaluado, superando en 6 puntos al Ministerio Público, que obtuvo un 34% de aprobación, y a los Tribunales de Justicia, que alcanzaron un 27% de adhesión.
Se trata de la segunda cifra más alta obtenida en 2024, ya que la primera fue en mayo, cuando la Defensoría alcanzó una aprobación de 43%.
“Los números entregados por Cadem son el reflejo del comprometido trabajo de los equipos de defensa, lo que nos ha valido –además- el ser una de las instituciones reconocida y posicionada como el organismo mejor evaluado en Chile en materia de justicia, y como uno de los mejores servicios públicos del país”, dijo al respecto el Defensor Nacional (s) Osvaldo Pizarro.
“Este reconocimiento lo reafirmó hace algunos meses la relatora especial de Naciones Unidas luego de su visita a Chile, y constantemente lo releva el Servicio Civil al elegirnos -en muchas oportunidades- como finalistas del Premio Anual de Excelencia Institucional, premio que –incluso- hemos obtenido en dos versiones”, destacó Pizarro.