- Probar nuevas terapias específicas para el abordaje de este trastorno es el objetivo de un proyecto Fondecyt desarrollado por la Universidad de Talca en los Cosam de la Región del Maule.
Un proyecto de la Universidad de Talca busca ampliar la cobertura de terapias psicológicas especializadas para personas con Trastornos de Estrés Postraumático simple y complejo mediante la aplicación de nuevas tecnologías.
A través del financiamiento de un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), el académico Andrés Fresno, de la Escuela de Psicología de la casa de estudios, junto a otros docentes, buscan adaptar una psicoterapia desarrollada en el extranjero a la realidad nacional.
De acuerdo al especialista, alrededor del 80% de las personas experimentan al menos un evento traumático en su vida, de este grupo, cerca de un 10% puede desarrollar un trastorno de estrés postraumático. “En varios estudios se ha descrito que cerca de la mitad de las personas tradicionalmente diagnosticadas con TEPT presentan un Trastorno de Estrés Postraumático Complejo, se trata de un trastorno que tiene la misma sintomatología más otros componentes asociados. Este cuadro muestra una mayor comorbilidad y dificultad en el manejo sintomático”, sostuvo.
Por esa razón, este tipo de afectaciones psicológicas requiere de un tratamiento especializado. “Los estudios y las guías clínicas internacionales muestran que la primera línea de tratamiento para Trastorno de Estrés Postraumático es la terapia especializada en trauma, como por ejemplo, la terapia cognitivo conductual focalizadas en trauma”.
En ese contexto, este proyecto busca indagar si esta terapia adaptada para manifestaciones complejas, desarrollada en el extranjero, puede ser utilizada en Chile para tratar pacientes en el sistema público chileno mediante atenciones por video conferencia.
“Postulamos un proyecto Fondecyt para poder realizar un ensayo clínico randomizado, piloto para poner a prueba esta terapia focalizada en trauma para presentaciones complejas, en contextos de atenciones clínicas en centros de la Región del Maule”, aseguró el director de la iniciativa.
El proyecto invitará a participar a pacientes que se atienden en los Centro de Salud Mental (COSAM) del Maule, a través de atenciones telemáticas mediante una plataforma desarrollada por la casa de estudios. “Nos pareció muy pertinente generar un estudio que permitiera probar esta terapia mediante videoconferencia. De esa manera, si todo resulta bien, la idea es contar con tratamiento que luego pueda ser entregado en contextos tipo COSAM en el Maule y en todo Chile. La idea es facilitar el acceso a este tipo de psicoterapias”, explicó el docente.
De ser positivos los resultados, se podría contar con una alternativa comprobada en el tratamiento de TEPT. “Los terremotos y desastres naturales son considerados eventos traumáticos, tenemos una alta tasa de la población que ha vivido este tipo de situaciones en Chile, que se suman las situaciones de violencia interpersonal, accidentes y experiencias abuso infantil”, aseguró el académico.
De allí la relevancia de contar con una metodología comprobada de tratamiento para estos casos. El estudio tendrá una duración de 4 años, y se espera que los resultados den luces de cómo se avanzará en el cuidado de personas afectadas por este tipo de trastornos a nivel nacional.