Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet explica comportamiento de los felinos en esta época y entrega recomendaciones para mantener su salud y evitar el abandono
Ya llega el mes de agosto, periodo que se asocia con una serie de conductas de los felinos, las que muchas veces trae más de una externalidad. Por esto, la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), explica las razones de su comportamiento y entrega recomendaciones para cuidar la salud de nuestros gatitos y evitar su abandono.
Según explica la Dra. Viviana Valenzuela, directora de la comisión nacional de Colmevet, la época reproductiva de los felinos, también conocida como temporada de celo, varía según ubicación geográfica y clima. “En el hemisferio sur, agosto marca el inicio de la época reproductiva en nuestros felinos, debido a que comienzan a aumentar paulatinamente las horas de luz día (fotoperiodo) afectando directamente a la producción de hormonas que regulan la presentación de periodos de celo en las hembras. Así, cuando hay más horas luz el ciclo de acorta y las gatas entran en celo con mayor frecuencia (cada 2 – 3 semanas) y cuando hay menos horas luz el ciclo estral se prolonga y las gatas entran en celo con menor frecuencia”, detalla.
En esta época, según complementa Ana Francisca Soto, secretaria de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del gremio y etóloga clínica, “es común que nuestras felinas demuestren diversas conductas como, aumento de vocalización mediante maullidos intensos, inquietud, agitación, rasgan y arañan objetos, se frotan contra personas y superficies. También elevan la cola adoptando una posición de apareamiento, pueden presentar aumento o pérdida del apetito, aparece interés por los machos, aumenta el lamido genital, entre otras. La duración del celo puede variar, pero generalmente dura de 4-7 días”.
Al respecto, agrega que “en el caso de los machos aumenta el deseo de deambular, buscan escaparse, pueden estar más inquietos e incluso agresivos con otros gatos, por lo que es común que ocurran peleas. En el caso de los gatos indoor, si no están esterilizados pueden percibir las feromonas sexuales y manifestar estas conductas dentro de la casa, aumentando la frustración, estrés, marcaje urinario y agresividad”, puntualiza la médica veterinaria.
Ambas profesionales recuerdan que, si bien la temporada de celo más intensa ocurre durante los meses cálidos, los felinos machos son capaces de reproducirse durante todo el año, por lo que el control reproductivo debe estar enfocado en ambos sexos. De esta manera, tanto hembras como machos, tendrán beneficios en su salud, longevidad y evitaremos el abandono.
Beneficios de la esterilización
1. Control de la población felina; evita el crecimiento descontrolado, reduciendo el número de gatos sin hogar, evita maltrato y abandono.
2. Prevención de enfermedades relacionadas al sistema reproductivo como también aquellas adquiridas mediante contacto directo por tener una tenencia irresponsable (outdoor).
3. Mejora la salud general; aumentando la esperanza de vida.
4. Reducción de comportamientos indeseados; principalmente aquellos relacionados a la época reproductiva, como exceso de maullido, marcaje de territorio con orina y agresividad.
5. Beneficios para la comunidad; contribuye a reducir el número de gatos en el hogar, y previene el abandono y maltrato al abandonar hembras gestantes y/o camadas no deseadas.
“Nuestra invitación como Colegio Médico Veterinario es a celebrar este mes de los gatos y todo el año, siendo responsables, esterilizando y manteniendo a nuestros felinos con un estricto régimen indoor. Al esterilizar promovemos el bienestar y calidad de vida de nuestras mascotas”, puntualiza Viviana Valenzuela.