Exitosa charla en PCdV concitó en el interés de numerosas organizaciones que acudieron para conocer cómo funciona la llamada “Banca Ética” -en Chile, “Doble Impacto”-, que busca un desarrollo sostenible, colaborativo e inclusivo, “otra forma de hacer negocios”.
Dinero y Conciencia. Colaboración versus rentabilidad a toda costa. Inclusión y sustentabilidad. Economía Circular. Conceptos presentes en la charla dictada hoy por el catalán Joan Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y principal impulsor de la Banca Ética Latinoamericana, en Chile conocida a través de “Doble Impacto”, y que ha logrado apoyar con financiamiento a numerosas organizaciones promoviendo financiamientos sostenibles y colaborativos.
La charla, realizada en Parque Cultural de Valparaíso, entidad que también ha sido apoyada por Banca Ética, contó, también, con la participación de Lucila González, subgerenta comercial y Gerardo Wijnant, Promotor de Ecosistema. Dentro de las instituciones y empresas apoyadas por Banca Ética se encuentran entidades del mundo cultural, desarrollo social, turismo, medioambiente y educación entre otras.
Consultado por el alcance de la entidad en Chile, Joan Melé -con más de 40 años de experiencia en la banca- señaló que “en este momento en Chile hemos financiado más de 1.200 proyectos; pero más que la cantidad, lo relevante no son los números ni los millones de dólares involucrados, sino cómo hemos cambiado la vida a muchas empresas y organizaciones porque además de financiar, hemos asesorado, hemos acompañado y hemos demostrado que se puede hacer otro tipo de economía.”
Melé agregó que a través de esta Banca, a la cual precisó “todos los sectores tanto públicos como privados debieran conocer”, efectivamente ha logrado cambios sociales relevantes. “A quienes tienen un proyecto les decimos, no se preocupen solo de la tasa de interés, ¿sino quién me va a acompañar en esto? ¿Quién me va a asesorar? Esto es más necesario que nunca en un mundo, donde todo está cuantificado, medido, pero que lo humano va quedando al margen. No es una ONG, no es una fundación. Estamos haciendo negocios y estamos demostrando que se puede hacer negocios de una forma respetuosa con la Tierra y con las personas”.
Desde Parque Cultural de Valparaíso, la presidenta del directorio Gianina Figueroa, señaló que “para nosotros ha sido un honor brindar nuestro espacio para esta charla de acercamiento entre Banca Ética y diversas las organizaciones. Coincide plenamente con nuestra misión y con nuestra vocación inclusiva y de colaboración, en busca de un desarrollo sustentable. Nuestro Parque Cultural camina precisamente por esa senda”.