Avanza proyecto que permite agilizar reconstrucción y regularizar fenómenos urbanos

2 octubre, 2024

Con 36 votos a favor y 1 abstención la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de atender fenómenos urbanos consolidados en el territorio, urgentes, que afectan a la población.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Comisión de Vivienda y Urbanismo para su estudio en particular, para lo cual se fijó el jueves 17 de octubre como plazo para presentarle indicaciones.

Según explicó el integrante de esa instancia, senador Fidel Espinoza, el objetivo del proyecto es dotar a la Administración de mayores herramientas legales para reaccionar, con un énfasis preventivo, frente a fenómenos urbanos urgentes y consolidados en el territorio, que afectan a la población, especialmente por situaciones de catástrofe.

Junto con buscar destrabar la regularización de asentamientos de larga data que estén bajo tuición del SERVIU, se apunta a permitir la aplicación coordinada de distintas leyes de regularización sin que colisionen entre ellas; y facilitar la ejecución de proyectos habitacionales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), particularmente, habilitando un procedimiento especial para regularizar los deslindes, e incorporando el uso de suelo para equipamiento en la habilitación normativa de terrenos.

Asimismo, se busca habilitar temporalmente procedimientos simplificados de modificación de instrumentos de planificación territorial para permitir incorporar en ellos áreas de riesgo, porciones del territorio rural que ya cuenten con sectores poblados con características urbanas consolidadas, y usos de suelo y demás normas urbanísticas que permitan la regularización de campamentos del catastro MINVU con estrategia de radicación; además de permitir financiar con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo servicios y asesorías de asistencia técnica.

PROYECTO NECESARIO
Durante el debate de la iniciativa, intervinieron los senadores Isabel Allende, David Sandoval, Kenneth Pugh, Claudia Pascual, José Miguel Insulza, Carmen Gloria Aravena y Alejandra Sepúlveda.

Los legisladores plantearon que esta iniciativa es urgente y necesaria para darle una solución a los afectados por el mega incendio de febrero que afectó las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en la región de Valparaíso, y avanzar en la reconstrucción.

Al mismo tiempo, señalaron que, en paralelo, se permitirá avanzar en soluciones para sectores urbanos consolidados de larga data y que por diversos motivos o han podido ser regularizados.

Esta iniciativa también avanza en soluciones para la regularización de loteos, particularmente en campamentos que forman parte del catastro que tiene el MINVU desde 2016.

Asimismo, se señaló que es importante avanzar en el tema de la interfaz de los límites urbanos y la zona rural, que es donde se registran mayoritariamente los incendios y, en tal sentido, manifestaron que es importante que este proyecto y otro que se aborda la temática de los incendios «conversen» adecuadamente.

Por su parte el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, agradeció la aprobación del proyecto y explicó que se está avanzando en una serie de medidas tendientes a solucionar y agilizar la construcción de viviendas, entre otras materias.

Síguenos en Twitter