● La Segunda Concesión de la Ruta del Itata, con una inversión de UF 12.527.000, mejorará 96,1 km de carretera y conectará directamente las rutas 152 y 146, beneficiando a varias comunas de la región.
● En esta ocasión, las empresas cuyas ofertas técnicas y económicas fueron aceptadas son: VíasChile, ISA Intervial y Sacyr.
Concepción, 14 de octubre de 2024.- El pasado viernes 11 de octubre se llevó a cabo la apertura de las ofertas económicas para la Segunda Concesión de la Ruta Itata. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Concesiones, aceptó las propuestas técnicas y económicas de las empresas VíasChile, ISA Intervial y Sacyr.
La oferta de Sacyr fue de UF 15.919.078, la de VíasChile alcanzó a UF 29.249.000 y la de ISA Intervial llegó a UF 17.903.742.
La Segunda Concesión de la Ruta del Itata implica una inversión de 12.527.000 UF, destinada a mejorar los estándares de seguridad y calidad de servicio en 96,1 km de carretera. Esta extensión incluye 75,1 km de la Ruta 152; 14,1 km de la Ruta 158 y una nueva conexión de 6,9 km que enlazará directamente la Ruta 152 con la Ruta 146. Es importante destacar que esta concesión abarca las comunas de Chillán Viejo, Chillán, Ránquil, Florida, Tomé, Penco y Concepción.
Al respecto, desde la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA) señalaron que “el interés y la participación de estas empresas de primer nivel en un proceso de licitación es, sin duda, una señal muy positiva y habla de la buena salud del sistema de concesiones de infraestructura pública en Chile. Esto augura un competitivo proceso de licitación, un aspecto clave en la eficiencia del sistema”.
Junto a ello, agregaron que “en COPSA tenemos la convicción de que la provisión de infraestructura pública, mediante la alianza público-privada, trae grandes beneficios para el país, atrayendo a las mejores empresas y ofreciendo infraestructura de calidad que mejora la conectividad, la seguridad vial y la calidad de vida”.
El próximo paso en el proceso será en el primer trimestre de 2025, cuando se espera adjudicar la licitación entre las empresas postulantes. Si se cumple el cronograma, la fase de construcción de las nuevas estructuras y obras comenzaría en 2029, con entrada en operación prevista para 2033.