En atención al pronóstico, se estableció Alerta Roja por calor extremo para las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, además de las provincias de Quillota, Petorca, Los Andes y San Felipe, Región de Valparaíso; y la provincia de Biobío, en la Región del Biobío.
Durante esta mañana, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto a la Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián; encabezaron una Mesa Técnica en dependencias de SENAPRED con el objetivo de analizar y establecer coordinaciones ante los pronósticos meteorológicos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indican, principalmente, altas temperaturas extremas desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Ríos.
La Ministra del Interior y Seguridad Pública realizó un llamado a la población a priorizar el cuidado de la salud y la prevención de posibles incendios forestales, haciendo un especial hincapié en que la mayoría de las veces estas catástrofes suceden debido a la acción humana. En este sentido, realizó una comparación de la situación actual respecto al 2024, destacando que en el presente año se han registrado 14 olas de calor, mientras que, a la misma fecha del año pasado, sólo tuvimos una. Además, la titular de la cartera del Interior señaló que este año hemos registrado un aumento de un 28% de incendios forestales respecto al año pasado, lo que sin duda mantiene preocupados tanto a autoridades como a la ciudadanía.
No obstante, la titular del Ministerio del Interior aseguró que, a pesar de haber presentado más incendios que el año pasado, la superficie afectada disminuyó en un 4%, lo que “significa que estamos teniendo una mejor capacidad de combatir los incendios forestales, pero todavía no tenemos la capacidad de impedir que estos inicien”. En ese sentido, reiteró el llamado a la ciudadanía a comenzar a denunciar y tomar conciencia de este tipo de situaciones, indicando que “cuando hay condiciones propicias para los incendios y hay conductas de riesgo, las posibilidades de que los incendios se detonen son altísimas”.
Por su parte, la Directora Nacional de SENAPRED reiteró el llamado a la precaución realizado por la Ministra, argumentando principalmente que “este evento podría generar un efecto negativo en la salud de las personas y que las conductas de riesgo durante temporadas estivales pueden tener desenlaces desastrosos”. Además, la Directora hizo énfasis en el cuidado con la Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales, pues la semana pasada se registraron 3 personas fallecidas por este motivo a lo largo del territorio nacional.
En atención a las coordinaciones del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y las temperaturas pronosticadas por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, se estableció modificar el nivel de alertas declarando Alerta Roja por calor extremo para las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, además de las provincias de Quillota, Petorca, Los Andes y San Felipe, Región de Valparaíso; y la provincia de Biobío, en la Región del Biobío.
…