Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, llegó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para ser parte de la Comisión de Salud del Senado, con el objetivo de continuar la discusión del proyecto de Ley Corta de Isapres. En la instancia estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Luis Cordero y el superintendente de Salud, Víctor Torres.
La autoridad calificó la instancia como muy enriquecedora e ilustrativa, dada la presentación realizada por el ministro Cordero, quien explicó que el razonamiento de la Corte no puede ser entendido de modo aislado y como simplemente arbitrario. De hecho, señaló que entre los años 2013 y 2022 se registraron más de dos millones de acciones de protección en contra de las Isapres en las distintas cortes de apelaciones del país, y que la mayor parte de las controversias fue por concepto de alzas en el precio del plan base, seguido por un aumento en la cobertura GES.
Por su parte, la ministra Aguilera, señaló que durante la Comisión también se reafirmó la decisión del Gobierno de presentar un recurso de aclaración para detallar los alcances de la Tercera Sala de la Corte Suprema, emanado el pasado 30 de noviembre. “Desde nuestro punto de vista, como Ejecutivo, pensamos que es importante el tener estas aclaraciones, y tener efectivamente un proyecto de ley corta que se está discutiendo en el Senado, nos da las posibilidades de ajustarnos a lo que diga finalmente la sentencia y ver que la aplicación y todo lo que sea la relación del sector de Isapres, tenga certeza y lleve a una mayor protección y a una disminución de la incertidumbre de lo que hemos estado viviendo desde que fue la sentencia de la Corte Suprema en el pasado mes de noviembre”, afirmó.
Por su parte, el superintendente de Salud, Víctor Torres, detalló que actualmente se está elaborando el recurso de aclaración, el que se presentará entre hoy o a más tardar, mañana. “Nos parece relevante poder presentar este recurso, aun cuando no seamos parte en las causas respectivas, precisamente, para poder saber cuál es la instrucción y la magnitud del efecto de estos fallos. La instrucción que se nos entrega a nosotros dice relación, hasta el día de hoy, con la evaluación de la totalidad de los planes administrados por la Isapres. Eso es muy claro y nosotros no tenemos potestad de interpretar aquello, sino que se debe aplicar de manera literal el fallo”, dijo la autoridad, quien además agregó que cualquier otra mirada o interpretación, es la Corte la que tiene que instruir en una forma más precisa.