La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto a la subdirectora de la Dirección de Educación Pública, Paulina Sáez, se reunieron este lunes con el seremi Juan Pablo Álvarez y el director ejecutivo suplente del SLEP Valparaíso, Pablo Mecklenburg, para trazar los lineamientos en los que se enfocará el trabajo de las nuevas autoridades en Educación de la región de Valparaíso.
En la instancia, se comprometió la gestión de una instancia de trabajo permanente con el Servicio Local de Educación Pública, el Ministerio de Educación, a través de la Seremi y representantes de las comunidades educativas, incluyendo la representación del Comité Directivo Local, con el objetivo de fortalecer los canales de información y diálogo, además de dar cuenta periódica del estado de avance de las mantenciones, conservaciones e inversiones de largo plazo.
En ese contexto, la subsecretaria Alejandra Arratia, valoró la reunión junto a las nuevas autoridades e indicó que “hemos podido analizar los desafíos que tiene la región y ver la importancia de apoyar todos los procesos que tienen que ver con la Reactivación Educativa, enfocados en mejorar los índices de asistencia como nuestra prioridad, al igual que el fortalecimiento de la Educación Pública, a través de la articulación junto al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso”.
La autoridad agregó que “le hemos dado relevancia a todos los procesos que tienen que ver con infraestructura. Esta región tendrá una inversión de más de 5.000 millones de pesos que se han estado trabajando por tres vías: la mantención de los establecimientos educacionales, proyectos de conservación y recursos de emergencia. Por lo tanto, una prioridad es la ejecución de estos recursos de modo participativo y articulado, colaborativo, con las distintas comunidades educacionales”.
En la reunión, realizada en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso, las autoridades definieron acciones que impacten positivamente en el bienestar de las comunidades, en la experiencia educativa de las y los estudiantes, y en la asistencia y convivencia escolar.
Al respecto, el seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez señaló que “en esta gestión va a haber un fuerte énfasis en el fortalecimiento de la Educación Pública, que se logrará a través de la gestión, de la ejecución de acciones, y también abriendo un espacio de diálogo muy sistemático con los distintos actores educativos de los diferentes estamentos, y, en segundo lugar, también tenemos desafíos en la reactivación educativa. La región de Valparaíso destaca por tener muchas experiencias innovadoras significativas, queremos destacar y recoger esas experiencias y también poder abordar los desafíos que quedan en asistencia, en fortalecimiento de aprendizajes y, por supuesto, en convivencia y salud mental”.
En tanto, Pablo Mecklenburg, director ejecutivo suplente del SLEP Valparaíso, aseguró que “tenemos que trabajar lo más rápido posible porque hay situaciones complejas. Este director intentará hablar menos, pero escuchar y gestionar más. Agilizaremos los procesos con mucho diálogo con los actores del sistema y comunidades educativas. Aparte de la urgencia de infraestructura, también pondremos importancia en lo pedagógico.”