Tras las graves imágenes conocidas el fin de semana, donde se ve al conductor de un vehículo avanzando a gran velocidad por las dunas de Ritoque, en la comuna de Quintero, el Ministerio del Medio Ambiente presentó una denuncia por el delito de maltrato animal en grado consumado.
La acción penal se materializó a través del Seremi de Valparaíso, Hernán Ramírez, quien presentó este lunes a primera hora la denuncia en la Fiscalía de Quintero. En ella, se explica que la camioneta involucrada en estos hechos, y que fue grabada y fotografiada en reiteradas ocasiones por personas que circulaban por el lugar, “embistió, dañó y generó la muerte de una serie de aves”.
El Seremi de Valparaíso expresó: “Como Ministerio del Medio Ambiente hemos interpuesto una denuncia por el delito de maltrato animal en grado consumado, según el Código Penal, a fin de que la Fiscalía ordene medidas de investigación necesarias para esclarecer los hechos y cargos contra el culpable”.
Por su parte, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, calificó el hecho como “inaceptable”, asegurando que “lamentablemente el ingreso de esta camioneta dañó y causó la muerte a aves como el chorlo nevado y el playero, entre otras especies. Esperamos que se investiguen los hechos y se sancione ejemplarmente al responsable”.
¿Qué dice la ley?
En el 291 bis del Código Penal se establecen distintas sanciones a quienes cometen actos considerados como maltrato animal, que van desde multas a cárcel efectiva. Específicamente, se señala que, “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, y multa de 2 a 30 unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última”.
Diego Luna, especialista de política y gobernanza de Manomet, una organización internacional que vela por el cuidado de las aves migratorias, valoró la acción del Ministerio del Medio Ambiente, señalando que “este no es un caso aislado. Lo que hemos visto en el último tiempo es que las playas de Chile se han convertido, literalmente, en tierra de nadie respecto del tránsito de vehículos por zonas de playa y dunas. Esta conducta está poniendo en jaque el éxito reproductivo de algunas especies de aves playeras”.