Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud advierte que si no se pone freno a la deuda en la atención primaria se puede llegar al mismo escenario que hubo con la deuda hospitalaria

8 agosto, 2023

·         APIS alerta de un creciente endeudamiento de los municipios a los proveedores de dispositivos médicos y llama al gobierno y Congreso a que se incorpore a los gobiernos locales en el proyecto que perfecciona la Ley de Pago a 30 Días

Martes 8 de agosto de 2023. Un inquietante escenario advierten los proveedores de dispositivos médicos en la atención primaria de salud a cargo de los municipios: una creciente y millonaria deuda por parte de diversos gobiernos locales del país a los proveedores de la industria de la salud, que se sigue acumulando, sin que hasta ahora se le ponga freno a esta situación.

Así lo advierte la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) tras constatar que un número importante de municipalidades, entre ellas, La Florida, Recoleta, San Bernardo y Maipú, sólo en la Región Metropolitana, han experimentado en el último tiempo una abultada deuda con los proveedores de insumos médicos.

Por esta razón, en el último tiempo se han reunido con autoridades sectoriales del gobierno, el Congreso y también asociaciones de municipalidades para buscar una solución al problema y evitar que la deuda se vuelva inmanejable.

Una de las alternativas que proponen desde APIS es que los municipios sean incorporados en el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento para perfeccionar la Ley de Pago a 30 Días, ya que en la propuesta actual los gobiernos locales no están incluidos. Esto evitaría, según señalan desde APIS, que las municipalidades se atrasen en los pagos, ya que por norma estarían obligadas a cancelar a los proveedores en ese plazo. “El problema es que actualmente muchos municipios que tiene dificultades de caja, utilizan los recursos destinados a pagar a los proveedores de dispositivos médicos en otros ítems, aplicando un sistema de bicicleteo que ha provocado una creciente deuda con empresas de nuestro rubro”, afirmó Eduardo Del Solar, Director Ejecutivo de APIS.

En la Asociación señalan que lo que buscan evitar con la incorporación de los municipios a la Ley de Pago a 30 Días, es que tengamos una situación similar a la ocurrida años atrás con la deuda hospitalaria, que llegó a bordear los 200 mil millones de pesos, generando un problema a las empresas proveedores de insumos médicos, ya que muchas no tenían capacidad para continuar funcionando y entregando dispositivos de salud al Estado. “Hoy no existe ningún incentivo para que los gobiernos locales paguen a tiempo sus deudas con los proveedores, ya que van chuteando el tema, al no estar obligados a cancelar en un plazo determinado, acrecentando la problemática situación actual. Como Asociación nos hemos reunido con las autoridades de Hacienda, Salud y también con parlamentarios y asociaciones de municipalidades para explicarles la situación y los riesgos que supone que la deuda se continúe acumulando”, expresó Del Solar.

Desde APIS afirman que continuarán desplegando acciones hasta lograr una solución definitiva y así impedir que se haga inmanejable la deuda, y al mismo tiempo, esperan tener acogida a su solicitud en el Congreso, de manera que los municipios sean incluidos en la Ley de Pago a 30 Días.

Síguenos en Twitter