Asistencia en Educación Parvularia aumentó significativamente durante el primer semestre de 2024

16 septiembre, 2024

·         Según el Centro de Estudios del Mineduc, en junio la asistencia fue 17 puntos mayor al mismo mes de 2023, y en julio fue 7 puntos mayor. La Subsecretaría de Educación Parvularia atribuye el aumento al esfuerzo de las comunidades y al mayor control sobre el impacto del invierno en la salud de niñas y niños. 

La Educación Parvularia Pública incrementó su asistencia durante el primer semestre de 2024, en comparación al año anterior. Así lo muestran los datos del Centro de Estudios del Mineduc, que indican que incluso subió la asistencia en junio y julio, meses que históricamente han tenido una menor asistencia debido a factores estacionales.

Por ejemplo, en junio la asistencia alcanzó 72,1%, un aumento de 17,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023. Este crecimiento se mantuvo en julio, cuando la tasa de asistencia llegó a 75,5%, un incremento de 7,2 puntos porcentuales en comparación con julio del año anterior.

El incremento de la asistencia se vio reflejado en todos los niveles educativos, siendo el Nivel Medio el que más aumentó, con 65,3% de asistencia en junio y 69,3% en julio (en 2023 fue de 39,4% y 55,9% en cada mes, respectivamente). En julio, además, destacó el aumento del nivel Transición, que alcanzó 84,4% de asistencia.

De acuerdo con los datos, la asistencia de todos los meses de 2024 se ha mantenido por sobre el 72%. Según la Subsecretaría de Educación Parvularia, esto refleja que ha habido un control más efectivo del impacto del invierno sobre la educación y la salud de niños y niñas, lo que refleja el esfuerzo y compromiso de las comunidades educativas, y fortalece las experiencias educativas enriquecedoras de las infancias.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explica que “esta es una noticia muy importante para la educación parvularia, porque la asistencia presencial a este nivel educativo permite a niñas y niños desarrollar sus capacidades socioemocionales, psicomotoras y del lenguaje, que se aprende en la interacción con los pares. Como sociedad debemos comprometernos a reforzar la asistencia en salas cuna y jardines infantiles”.

“Este repunte en la asistencia refleja el compromiso de nuestras comunidades educativas y las familias con el primer nivel educativo. La educación parvularia es la base para un desarrollo integral de niñas y niños, y estamos viendo los frutos de los esfuerzos para generar condiciones que permitan una asistencia permanente, sistemática, como es la infraestructura y la modernización al sistema a través del proyecto de ley que hoy se discute en la Cámara de Diputados para mejorar las trayectorias educativas de las niñas y niños desde el primer hasta el último nivel educativo. Quedan muchos desafíos, pero seguimos avanzando en este compromiso de la reactivación educativa, para la asistencia y revinculación de las niñas, niños y familias”, dice la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.

La Subsecretaría de Educación Parvularia continúa trabajando en coordinación con la Educación Parvularia Pública para colaborar con las comunidades educativas y asegurar que cada niña y niño reciba una educación de calidad, fortaleciendo el acceso y la permanencia en el sistema educativo desde la primera infancia.

Conoce más en: www.parvularia.mineduc.cl.

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