La Asociación Gremial de Asesores Previsionales aclaró que los cambios en las tabla de mortalidad ejecutado por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, sólo afectarán a los futuros pensionados a partir del 1 de julio de 2023.
El Presidente de la entidad, Lientur Vergara, explicó que la ejecución de esta normativa tendrá un impacto en los montos que recibirán los futuros pensionados, con cálculos distintos tanto para hombres como para mujeres. “Esto implica una disminución de 6 meses respecto de la expectativa de vida en mujeres de 60 años y hombres de 65. Esto incide directamente en el cálculo de la pensión futura que van a tener las personas y que lo hagan a partir de la fecha ya indicada”, afirmó.
En el caso de las mujeres esto les afectará favorablemente en un 0,8%. “Es decir por cada 100 mil pesos de pensión, el aumento del valor del monto de pensión será de 800 pesos”. Por el contrario en el caso de los hombres “habrá una leve disminución de 1700 pesos por cada 100 mil pesos de pensión”, sentenció.
Vergara recordó que todos estos cambios legales son ejecutados por ambas entidades teniendo a la vista una serie de antecedentes entre los que se advierten las distintas causas por mayor mortalidad (entre ellas el Covid). En cualquier caso el tope se mantiene en los 110 años. De acuerdo a los análisis, de cada 1000 personas, 2,2 mujeres y 2 hombres llegarían a ese tope de 110 años.
“Los cambios se verán reflejados a partir del 1 de junio del año 2023 y solo afecta a las pensiones futuras, no las actuales. Por lo tanto esta medida sólo tiene un efecto hacia adelante y no retroactivo”, finalizó Vergara.