El cáncer se ha transformado en la primera causa de muerte en Chile, una enfermedad que se ha convertido desde hace varios años en una prioridad para la salud pública del país.
De acuerdo con el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (MINSAL), los tumores malignos y benignos constituyen la primera causa de muerte a nivel nacional con el 25,98%, seguido por las enfermedades del sistema circulatorio con un 25,61%.
Además, según los informes entregados por el MINSAL al Congreso, esos números se ratifican ya que indican que las listas de espera por tratamientos para enfermos de cáncer aumentaron hasta en un 166% en los últimos dos años.
El cáncer y el análisis de los últimos años fue uno de los temas abordados en las VIII° Jornadas Oncológicas del Maule y las I Jornadas Latinoamericanas 2022, organizadas por el Centro Oncológico de la Universidad Católica del Maule en conjunto con la Fundación Vi-Da, la Seremi de Salud del Maule, la Seremi de Salud de O’Higgins, los Servicios de Salud de ambas regiones, y que contó con el patrocinio de Pfizer.
Estas jornadas fueron la culminación de un trabajó que incluyó una serie de sesiones realizadas entre el 8 y el 30 de noviembre, que contaron con más de 700 inscritos, las que cerraron con el conversatorio denominado “Cáncer post pandemia en Chile: Desafíos con una mirada descentralizada”, que tuvo a expertos en la materia dando a conocer cuáles son las tareas pendientes y los retos que se vienen para Chile para abordar esta patología.
Sobre los principales desafíos que enfrenta el país en materia oncológica, la Seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, sostuvo que “Los primeros esfuerzos son recuperar las listas de espera, re contactar a muchos pacientes que vieron disminuidos o discontinuados sus tratamientos, es una primera prioridad junto al Servicio de Salud del Maule. Debemos revitalizar los programas de diagnóstico precoz, tratamiento oportuno además de la prevención, promoción y educación en salud”, dijo.
Palabras que fueron reforzadas por la Seremi de Salud de O’Higgins, Carolina Torres, quien comentó que “como regiones compartimos una serie de características que hacen que sea natural que compartamos este trabajo coordinado (…) la región del Maule tiene una tradición académica más larga que la que tiene O’Higgins, por lo tanto, hay mucho que aprender y compartir en esta y otras materias”, afirmó.
En ese sentido, el Dr. Raúl Silva, director del Centro Oncológico de la UCM, destacó que “Hubo una puesta al día en diversos temas oncológicos. La reflexión es que a raíz de la pandemia quedó un poco de lado el apoyo de los pacientes producto de la contingencia y ahora llegó el momento de retomar (…) En el Maule estamos con déficit comparados con regiones principales del país, pero estamos trabajando activamente mediante el trabajo mancomunado de diversos actores para potenciar y ayudar a resolver las brechas que tenemos”, dijo.
Jorge Fernández, director ejecutivo de Fundación Vi-Da de San Fernando, comentó “un año más convocando desde la sociedad civil a la academia, expertos del área de la salud, autoridades de gobierno y a la industria, para realizar una nueva versión de las Jornadas Oncológicas, que contaron con la participación de más de 700 profesionales de la salud, a quienes felicitamos por dedicar parte de su valioso tiempo en esta formación, que llega y beneficia a quienes más nos importan, los pacientes”, afirmó.
En la oportunidad, la Dra. Julia Palma coordinadora Programa Nacional de Cáncer Infantil, Coordinadora Agencia Nacional del Cáncer, Minsal, destacó que “agradezco la invitación a participar en la jornada, sin duda es muy relevante tomar este tema que afecta a muchos chilenos y chilenas, quienes posterior a la pandemia hay un retraso terapéutico que debemos abordar como país”.
Para la experta del Minsal, es urgente atender dos puntos principales, como son el disminuir la brecha de recursos humanos capacitados en la macro zona centro sur para enfrentar de mejor manera la demanda por este tipo de patologías, y en segundo lugar tener la mirada sobre cómo resolver la radioterapia con cierre de brechas lo que se refiere a acelerador lineal. “Ambas acciones están siendo ya abordadas por el Ministerio y la Subsecretaría de Redes como un requerimiento fundamental”, agregó.
Oncología en profundidad
Las Jornadas Oncológicas en la UCM tocaron diferentes aristas del tema oncológico como es la leucemia aguda, sexualidad y cáncer -mirada desde la psicooncología-, cáncer en Chile ¿Dónde estamos hoy?, la medicina de precisión al servicio del cáncer de pulmón, cáncer de mama metastásico, ¿qué nos dice la evidencia del mundo real? y un último módulo de participación ciudadana, corresponsabilidad en términos de salud.
Ana María Karachón, directora de Asuntos Públicos de Pfizer para Chile, Perú, Ecuador y Bolivia aseguró que “desde Pfizer valoramos el trabajo transversal entre la sociedad civil organizada, representada en este caso por Fundación Vi-da, la academia y autoridades, que nos permite tener resultados como los que hoy presenciamos con el cierre de esta exitosa Jornada. Esto sin duda es un aliciente para continuar con este tipo de alianzas. Sabemos la importancia que tiene el cáncer en nuestro país y el mundo, siendo la primera causa de muerte en Chile, que genera un impacto emocional, social y económico en muchas personas y que requiere un compromiso intersectorial”.
En el cierre de las VIII jornadas, los diversos sectores ratificaron la importancia de trabajar en conjunto y apostaron a continuar desarrollando iniciativas de este tipo.