Amplio mural realizado por jóvenes en proceso de reinserción social se instala en el Metro de Santiago

7 septiembre, 2024

Este sábado se inauguró una nueva obra artística en el Metro de Santiago, teniendo como protagonistas a los jóvenes del Centro de Internación Provisoria de La Serena, quienes, estando privados de libertad, retrataron sus sueños de infancia y de reinserción, haciendo un viaje por Chile a través de paisajes naturales y urbanos.

El mural, titulado “sueños tutelares”, fue instalado en la estación Intermodal La Cisterna, ocupando gran parte del espacio que une las líneas 2 y 4, transformándose en el primer trabajo realizado por jóvenes en conflicto con la justicia que se ubica en un espacio público de esta envergadura. La estación en particular recibe diariamente alrededor de 136 mil personas, siendo la intermodal con mayor flujo por día.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero destacó: “Iniciativas como esta demuestran, justamente, que la generación de oportunidades es una alternativa concreta para evitar futuras reincidencias de adolescentes y jóvenes que se encuentran en conflicto con la justicia. Es un trabajo colaborativo que requiere al Estado y la sociedad, involucrando tanto a empresas privadas como a personas de la sociedad civil”.

Este trabajo fue hecho por 15 jóvenes del centro, ayudados por funcionarios del Sename y dirigidos por el tallerista Luis Contreras, quien los impulsó a utilizar el arte como herramienta en el proceso de reinserción social que viven.

La directora nacional de Sename, María Eugenia Fernández, destacó que “el sólo hecho de contar con este mural en un espacio público ya es un orgullo para los jóvenes que sienten que todo un país los puede ver y con ello, ver también las ganas que tienen de cambiar la trayectoria de su historia, siendo parte de una sociedad a través del arte”.

La opción de ubicar el mural en el Metro es parte también de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde estos últimos abren la puerta de los espacios que administran para dar una oportunidad a los jóvenes de Sename.

“Fue en 1993 cuando se pintó el primer mural en la estación Universidad de Chile y a la fecha los murales de Metro suman 81, pero hoy se agrega uno más y es muy especial, porque fue pintado por jóvenes del Sename de la región de Coquimbo. Este trabajo representa los sueños, la búsqueda de una oportunidad para dar vuelta la página y encontrar su espacio en la sociedad. En este hermoso camino de esperanza han sido guiados por un profesor -el señor Luis Contreras- quien, junto a su hija, realizaron este gran aporte. Agradezco por entregar a Metro de Santiago esta nueva pieza de arte” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

En la misma línea, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz agregó que «estamos contentos de estar inaugurando este anhelado mural, que es fruto de un trabajo conjunto entre ministerios, el Sename, pero por sobre todo de los jóvenes que trabajaron en plasmar sus ideas, sus sueños. Una bonita manera de pensar en la reinserción es a través del arte.  Esta es una obra que viajó desde La Serena, especialmente para ser instalada en la estación La Cisterna para que muchos pasajeros la puedan apreciar. Eso es parte de lo que hacemos también en Metro de Santiago, como parte de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, poder también acercar el arte a todos quienes circulan diariamente por nuestra Red”.

“Sueños tutelares”, que mide 3 metros de ancho por 24 metros de largo, fue pintado con la técnica de esmalte al agua sobre fibropanel hidrotratado y fue trasladado desde la Región de Coquimbo hasta Santiago tras un esfuerzo de cerca de 10 meses por parte del Sename.

En la actualidad en las regiones desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo funciona el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, institución que se encuentra en proceso de implementación progresiva hasta enero de 2026, cuando finalmente reemplace al Servicio Nacional de Menores.