Moisés Órdenes fue atacado por un grupo de carabineros mientras se manifestaba pacíficamente en Plaza Ñuñoa el 21 de octubre de 2019. A tres años de los hechos, la fiscalía de la Región Metropolitana Oriente decidió cerrar la investigación y no perseverar en la persecución penal de siete de los trece carabineros involucrados en el ataque, el que incluso fue transmitido en vivo por un canal de televisión. La familia y los abogados de Moisés afirman que han quedado indagaciones sin realizar y que la investigación dista mucho de ser exhaustiva. Ante esta situación, Amnistía Internacional ha emitido hoy una Acción Urgente a nivel global dirigida a la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra.
La acción solicita que se reabra la investigación respecto a los siete policías, pues todos los sospechosos de ser responsables de las graves lesiones ocasionadas a Moisés Órdenes deben rendir cuentas en juicios justos. Por cierto, esto conlleva a que se garantice el derecho a la verdad, justicia y reparación para esta persona que sufrió trauma ocular, trauma torácico, fractura dental, luxación de un hombro, fractura nasal, entre otras lesiones.
Amnistía Internacional insta a sus simpatizantes a solidarizar con Moisés Órdenes y recuerda una vez más al Estado de Chile que tiene la obligación internacional de investigar exhaustivamente y sancionar los actos de tortura.
Información adicional
¿Qué es una Acción Urgente? Cuando Amnistía Internacional toma conocimiento de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, emite una “Acción Urgente” y activa una red integrada por decenas de miles de personas en todo el mundo que aúnan su capacidad de presión enviando cartas y correos electrónicos a las autoridades competentes.
Enlace Acción Urgente: Chile: Justice for victim of torture at risk in Chile – Amnesty International