La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, participó en el programa “Con diálogo es distinto”, conducido por Pablo Zalaquett de Radio Agricultura, donde se refirió al rol del municipalismo en la actual crisis de seguridad en la Región Metropolitana, los avances que ha observado en esta materia por parte del gobierno central, y la importancia de enfocarse en el rol preventivo que es lo que compete a la gestión comunal.
“Nosotros hoy día cumplimos un rol donde la ciudadanía nos quiere ver cerca. En ese sentido, creo que hemos cometido ciertos errores en términos de tratar de transformar a los municipios en algo que no son. Es decir, transferimos una responsabilidad en el ámbito del control, casi para reemplazar la labor policial, cosa que es imposible, por las atribuciones, pero además también por las capacidades y la inequidad territorial. Creo que hoy día se nos hace imposible incluso poder hablar de policías municipales o algo parecido” Expresó la alcaldesa, frente al panel que estaba compuesto por Felipe Alessandri y Felipe Salaberry.
Por otro lado, destacó el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric en enfrentar la crisis de seguridad con acciones concretas, más allá de los diagnósticos “Yo no sé si hay otro gobierno que haya invertido más en policías, que haya hecho caso a todos los diagnósticos anteriores que se habían hecho y que dijeran, no hagamos más diagnósticos, vamos a implementar las tareas, proyectos de ley, soluciones… Se trató de llegar a acuerdos nacionales por la seguridad, lamentablemente ahí la derecha no estuvo disponible. Aunque debo destacar que nosotros desde los municipios, si tuvimos la disposición, transversalmente, alcaldes y alcaldesas de todos los sectores políticos”.
Finalmente, agregó la importancia de mantener el foco en el rol preventivo en la gestión comunal, “Hoy día, lo que nosotros podemos hacer, es priorizar la recuperación del espacio público, sacar a nuestros jóvenes y a nuestros niños para que no los recluten las bandas de crimen organizado. Podemos invertir en cámaras, en vehículos de seguridad, en poder tener dispositivos, en organizar a las comunidades. O sea, hay harto que se puede hacer, sin perdernos en tareas que están más lejanas del rol municipal porque no tenemos las herramientas”.