Esta jornada, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, se refirió a la muerte de una niña de 13 años en medio de una balacera en la comuna de Recoleta, hecho que dejó también a un adolescente en riesgo vital.
La autoridad aseguró que un objetivo fundamental que tenemos que tener en el Estado es la protección de los niños y niñas. “Cuando una niña de 13 años fallece producto de un disparo es una víctima inocente y esa víctima inocente tenemos que prevenir que esto ocurra. Esa niña tendría que haber estado en su casa, no sabemos obviamente el caso en detalle, pero claramente es el símbolo de aquello que queremos evitar en nuestro país, que mueran niños y niñas producto de la violencia, de la delincuencia, pero también queremos que muchos niños y niñas puedan lograr su objetivo en la vida y eso significa que la educación tiene que ser el motor fundamental de su desarrollo”.
Estas declaraciones, las entregó en el marco del lanzamiento del Manual del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para la Permanencia Escolar, programa que cumple doce años en Peñalolén. En esa línea, la alcaldesa insistió en la importancia de las escuelas como un espacio de protección, no solo en el sentido educativo, sino que respecto al resguardo de sus derechos.