La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, que reúne a 321 alcaldes, instó a las Fuerzas Armadas a no esperar la ley de infraestructura crítica, para ofrecer su colaboración mediante equipamiento tecnológico especializado y vehículos, a la urgente lucha del Estado contra el crimen organizado.
“A propósito del debate de infraestructura crítica -que el Gobierno está apostando que se apruebe pronto ese proyecto-, pero mientras tanto, ¿Por qué los militares no están apoyando a las policías y a la Fiscalía en lo que es la investigación en todos los temas de seguridad? Yo puedo entender que hay un debate respecto de que no se quiera que militares circulen en calle, pero perfectamente pueden hoy día apoyar a las policías prestando drones, visores nocturnos, helicópteros u otros medios de inteligencia que los militares tienen para combatir el delito. Si nosotros, los municipios, le pasamos un vehículo a carabineros para hacer patrullaje mixto, ¿por qué los militares no pueden hacer patrullaje mixto? Si nosotros le pasamos un drone a la PDI para hacer investigaciones de narcotráfico, ¿por qué los militares no pueden pasar un drone o los helicópteros para seguir los portonazos que tú has visto cuando son efectivos? Cuando hay un portonazo y se puede seguir la banda y detectar y detener a la banda que comete este tipo de delitos y esos elementos son fundamentales para poder tener una eficacia. Entonces, esas cosas yo no las entiendo”, reclamó la alcaldesa de Peñalolén.
Leitao dijo que los alcaldes no están conformes con la situación de seguridad, pero aseguró que “no vamos a tener resultados mejores porque estemos todos los días interpelando a la Ministra del Interior”, puesto que la responsabilidad está en distintos organismos y autoridades. También recalcó que el 3,2% de aumento del presupuesto nacional para seguridad es insuficiente, y que falta invertir más en prevención. “Hoy día tenemos un desbalance absolutamente en términos de inversión y para sacar a los niños de las calles que estén delinquiendo en banda, para eso el trabajo que hace el municipio es reemplazable”, dijo Leitao en entrevista con 24H.
La alcaldesa y abogada, que en diciembre termina su tercer período a la cabeza de Peñalolén, también pidió reforzar los canales de denuncia anónima de delitos.
“No hay nadie que sepa mejor lo que pasa en los barrios que los propios vecinos que además están aburridos de vivir bajo balacera. Si nosotros tuviéramos la capacidad como país de recibir esta denuncia, porque si tú hablas y vas a la calle cuando te ha tocado estar entrevistando vecinos, oye, todos saben qué es lo que te dicen los vecinos, todos saben dónde trafican, todos saben quién y ese todos saben, en realidad nadie sabe, porque cuando no hay una denuncia, cuando no hay información, eso queda en nada. Lo que yo he trabajado con nuestros vecinos es decirle, mire, si usted hace una denuncia concreta, anónima, no tiene que exponerse públicamente ni dar su nombre, podemos trabajar, focalizar una acción y descubrir una banda, arma, fuegos artificiales, etc. Si usted no denuncia, va a seguir pasando todos los días. Yo creo que ahí hay un ámbito que debiéramos reforzar más y que es cómo focalizar acciones frente a la denuncia que recibimos en barrios y fortalecer la confianza de la denuncia de los vecinos, porque los vecinos dicen, ¿para qué voy a denunciar si no pasa nada? Entonces tiene que pasar algo”, concluyó.