En el Liceo Eliodoro García Zegers, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, entregó la Cuenta Pública en materia de Educación durante la actual gestión municipal.
Parte de la presentación estuvo centrada en las líneas de acción DEM hacia una educación pública de Santiago para brindar las mismas oportunidades de aprendizaje a niñas, niños, jóvenes y adultos, promoviendo y desarrollando aprendizajes integrales, desde una perspectiva inclusiva y de género, no sexista, promotora de la interculturalidad, de la democracia, la cohesión social y la paz.
En esa línea, el desarrollo del Modelo Educativo Comunal (MEC) busca lograr un vínculo colaborativo y participativo entre autoridades y los equipos de las escuelas y liceos para que conozcan y trasciendan el abordaje de la propuesta educativa comunal a través de los sellos formativos del PADEM con sus cinco pilares: Participación democrática; educación integral con enfoque inclusivo y de género; innovación educativa y desarrollo profesional; vínculo con el territorio y espacios educativos seguros y acogedores.
“Hemos hecho un esfuerzo junto al Concejo Municipal porque nos importa la educación pública, sabemos que quedan muchos desafíos, sobre todo en materia de infraestructura. Por ejemplo, de una inversión de 8 mil 100 millones de pesos el año 2021 pasamos a 10 mil 52 millones de peso el año 2022 y en el año 2023 y lo que va del año 2024 hemos invertido 10 mil 680 millones de pesos en la educación pública. Es verdad que no siempre los números son lo más importante, pero también es relevante que lo que decimos vaya de la mano con acciones concretas y esto refleja sólo en parte el compromiso que tenemos con la educación pública”, dijo la alcaldesa Irací Hassler.
Destaca la inversión para el mejoramiento de infraestructura con 22 Proyectos de Urgencia elegibles en 22 establecimientos educacionales, cuya inversión es de casi 3.500 millones de pesos, beneficiando a más de 17 mil estudiantes de la comuna. Y un Plan de Mantención de más de 412 millones de pesos de inversión.
Así también, la actual gestión debió hacerse cargo de retomar la ejecución del proyecto de Emergencia en la Escuela Doctor Luis Calvo Mackenna, el cual había sido abandonado por la gestión municipal anterior, perjudicando a toda su comunidad educativa. Estas obras significaron una inversión de más de 500 millones de pese significaron un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Educación Pública, con cerca de 417 millones y el Concejo Municipal de Santiago, que aprobó una inversión de 128 millones de pesos.
Por su parte, el director de Educación Municipal, Rodrigo Roco, relevó la carga histórica que tiene la educación pública de Santiago. “Tenemos casi toda la diversidad de la educación chilena, concentrada en distintos proyectos educativos de un enorme valor y que entregan educación a más de 28 mil estudiantes, lo que es una tremenda responsabilidad en 3.600 funcionarios que constituyen nuestro sistema, el cual está desafiado”.
Ente los avances en materia de educación se destacó además que se ha impulsado el nombramiento de 7 directores y directoras a través de concursos de Alta Dirección Pública. Así como la agilización de la entrega del Bono de Incentivo al Retiro Voluntario, beneficiando a 165 docentes y 59 asistentes de la educación. También, se relevó el desarrollo de la Unidad de Intervención en Crisis, que durante 2023 apoyó a 86 funcionarios y funcionarias. Además, del Programa Escuelas Abiertas, que durante 2023 se implementaron 165 talleres en los que participaron 7.175 vecinas y vecinos.