La mañana de hoy, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, su par de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo y parlamentarios -de diferentes tendencias políticas- se reunieron con la presidenta y el vicepresidente de la cámara baja, Karol Cariola y Erick Aedo, respectivamente, para solicitar que se reevalúe la construcción de una cárcel que afectaría a los habitantes de ambas comunas.
Esta acción se enmarca tras el anuncio del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien el pasado lunes 22 informó de la edificación de un recinto penal en el límite de Santiago y Pedro Aguirre Cerda.
Tras la cita, la jefa comunal expresó que “este es un planteamiento conjunto para revaluar esta propuesta improvisada del ministro Cordero”, y agregó que “esto atentaría contra la región más poblada, la Región Metropolitana, así lo han planteado expertos urbanistas y autoridades de diferentes signos, de manera transversal”.
La diputada Gael Yeomans, tras la reunión declaró que “todavía no se conoce cuál va a ser el procedimiento, si se va a requerir de una nueva ley para su construcción, si va a ser la ampliación de otra cárcel ya existente, ni tampoco se conocen los antecedentes técnicos respecto de la justificación del lugar donde esta cárcel debiese ser construida”.
La legisladora, quien representa al distrito 13 donde está la comuna PAC, enfatizó que “es importante que este tipo de decisiones se tomen con la comunidad, se tomen con las personas incidentes, con las y los alcaldes, con las autoridades competentes, que el Congreso Nacional pueda dar su opinión al respecto también” y anunció el envío de un oficio al Gobierno para obtener más información de los planes específicos para la construcción de esta cárcel.
Por su parte, el alcalde Luis Astudillo coincidió con la diputada. “Es importante que el Gobierno tome en cuenta la opinión de las autoridades locales para poder tomar la mejor decisión”, a lo cual Hassler aclaró que “la medida no fue consultada ni conversada ni con los alcaldes, alcaldesas ni el Congreso”.
“Aquí no podemos saltarnos la discusión democrática, sino que es fundamental que podamos justamente dialogar y tomar buenas decisiones para Chile”, concluyó la jefa comunal de Santiago.
El lugar donde se pretende ubicar la cárcel afectaría, sólo en Santiago, a cerca de 27.953 personas, quienes viven en los barrios Rondizzonni, Huemul, San Eugenio y Viel, entre otros.
Cabe mencionar que la comuna concentra el 20% de la población penal con los recintos de Centro de Detención Preventiva Santiago 1, al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), la Cárcel de Alta Seguridad, el anexo Capitán Yáber.
Hassler manifestó que se deben tomar decisiones coherentes “al mismo tiempo que avanzamos en políticas de más seguridad, como plantea el Presidente, avanzar en la inteligencia, en la persecución de la ruta del dinero, que eso sea coherente con no traer mayores problemas de inseguridad a toda la Región Metropolitana”.
La municipalidad realiza en promedio 50 operativos mensuales para el abordaje de las incivilidades que ya se generan en el entorno a los recintos ya existentes. Durante el año 2023 se registran 3 homicidios en el sector, a uno 250 metros de del Centro de Justicia o Penitenciaria.
Diputados y Diputadas que estuvieron en la reunión:
Karol Cariola.
Erick Aedo.
Eduardo Durán.
Jaime Araya.
Lorena Fries.
Johannes Káiser.
Daniel Melo.
Cristián Moreira.
Emilia Schneider.
Juan Santana.
Gael Yeomans.
Gonzalo Winter.
Lorena Pizarro.
Alejandra Placencia.