Alcalde Pablo Silva Pérez junto al embajador de Argentina, Rafael Bielsa.
Mostrar los atractivos de San Fernando al mundo desde el punto de vista turístico, patrimonial, cultural, económico e industrial fueron parte de las temáticas que expuso el Alcalde Pablo Silva Pérez en los encuentros protocolares que sostuvo con los embajadores de Argentina, Rafael Bielsa; y Brasil, Paulo Pacheco.
Estas instancias permitieron que el jefe comunal promoviera con los representantes diplomáticos la próxima realización del Encuentro Bioceánico y la edición 2023 de la Expocol, evento multisectorial que es parte de la historia y tradiciones de la capital de Colchagua.
Respecto al objetivo de estas reuniones con los representantes diplomáticos, Silva Pérez enfatizó que estos están en sintonía con los lineamientos que se planteó su administración en cuanto a que para mejorar el futuro de San Fernando debe haber una apertura de la comuna al resto del mundo y en este caso con Latinoamérica.
“Desde que partimos con esta administración hemos estado haciendo contacto con Uruguay, donde logramos traer a los sobrevivientes del milagro de Los Andes. Estuvimos en Buenos Aires y a través de nuestra embajadora (Bárbara Figueroa) promovimos todo lo relacionado con los Encuentros Bioceánicos en cuanto al trabajo, que se realiza por los pasos Pehuenche, Planchón Vergara y, por supuesto, nuestro anhelado paso Las Damas. Respecto a esto último es que hemos tenido reuniones simultáneas con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa y con el embajador de Brasil, Paulo Pacheco. Han sido citas bastante esperanzadoras y creo que van a dar frutos en lo que estuvimos promoviendo: la Expocol y el Encuentro Bioceánico (…) así que fue una jornada muy exitosa y que a futuro le va a traer réditos a San Fernando”, expuso la autoridad.
“San Fernando al mundo y el mundo para San Fernando”, fue la frase con la que el Alcalde expresó su confianza en abrir las fronteras de la comuna y de esta forma llegar a otras latitudes, buscando salir del ostracismo en el que estuvo la cabecera provincial de Colchagua durante años y que, por ende, le hicieron perder el protagonismo que tuvo en la región de O’Higgins.
Silva dijo estar consciente que estos pasos son ‘incipientes’, pero son la antesala a una serie de hechos que buscan posicionar a San Fernando en el contexto internacional.
Respecto al Encuentro Bioceánico, indicó que apunta a estrechar las distancias con el resto del mundo. En este sentido la Municipalidad de San Fernando “se coloca como agente de producción de política social, económica y cultural, ampliando las fronteras, que es la propuesta que nace en Malargüe, donde se instaló la posibilidad de que San Fernando fuera sede de este encuentro. Esto permite que San Fernando no se quede entre el Tinguiririca y el Antivero, sino que se expanda a la geografía del Pacífico y del Atlántico”.
En este contexto, también recordó la visita que realizó una delegación china del gobierno municipal de Guangyan, instancia que buscó establecer relaciones entre ambas ciudades en materia comercial y turística.
Asimismo, rememoró la realización del Primer Festival Internacional de Poesía “Wine & Poetry Colchagua 2023” (FIW&P), proyecto apoyado por la Municipalidad de San Fernando, el cual congregó a una treintena de poetas provenientes de España, México, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay y Bolivia.