El pasado jueves, el alcalde Pablo Silva Pérez recibió en el edificio consistorial al director regional del Sernac Ignacio Tello, con quien abordó la situación de los cortes de energía eléctrica que afectaron a cientos de familias sanfernandinas durante el sistema frontal de fines de julio.
En la instancia, ambas autoridades concordaron en la necesidad de que los vecinos de San Fernando reciban una compensación a raíz de este grave problema. En ese sentido, el director regional valoró la gestión del municipio colchagüino en lo relativo a recabar reclamos de los vecinos afectados, en el marco del convenio existente entre ambas instituciones.
Asimismo, el director del Sernac anunció al jefe comunal de la capital de Colchagua que dicha repartición inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con CGE, instrumento que busca obtener compensaciones en favor de los consumidores.
Al respecto, el alcalde Pablo Silva Pérez señaló que “hemos recibido más de 120 reclamos de nuestros vecinos hasta ahora y el director valoró mucho este esfuerzo del municipio de ponernos a su disposición. Quiero decirles a los sanfernandinos que estén tranquilos, ya que estamos velando por la mejor solución para ellos y que si no prospera este procedimiento del Sernac, nosotros tenemos toda la libertad de seguir con las acciones legales que ya teníamos definidas”.
Asimismo, la autoridad colchagüina destacó que este procedimiento puede ser “más rápido y efectivo para conseguir alguna compensación para nuestros vecinos que estuvieron 40, 70 y algunos más de 90 horas sin suministro eléctrico”.
Por su parte, el director regional del Sernac valoró la preocupación del alcalde y su equipo en esta materia e indicó “que nosotros como servicio estamos enfocados en obtener compensaciones rápidas y efectivas para los consumidores que se vieron afectados por este corte de suministro. Este procedimiento nos invita a trabajar de manera rápida ya que tiene plazos bien definidos y en caso de no prosperar, nos corresponderá pasar al estadio de evaluar otras acciones legales en contra de la empresa”.
De acuerdo con la página web del Sernac, “el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) es una nueva facultad del SERNAC cuyo objetivo es obtener una solución expedita, completa y transparente que resguarde el interés colectivo de los consumidores afectados por conductas de las empresas”.