Admisión 2025: Especialista UCSC explica cuáles son los errores más comunes al completar el FUAS

22 octubre, 2024
  • La principal recomendación es fomentar que este proceso se realice con tiempo y contar con el apoyo de apoderados o tutores.

El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) es fundamental para acceder a beneficios estudiantiles, como la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior. Actualmente, está abierto el período de postulación para el FUAS 2025, el cual finalizará el próximo 22 de octubre.

Patricio Olate, especialista del Equipo de Inducción Universitaria de la Dirección de Acompañamiento Académico al Estudiante (DAAES), explicó que “este proceso es fundamental para quienes buscan acceder a beneficios que les permitan financiar su carrera. Para muchos, se trata de un período tenso, en el que surgen preguntas inquietantes como: ‘¿Qué haré con mi futuro?’ o ‘¿Tengo un proyecto de vida?’, entre otras.”

“Pese a que este periodo de la Enseñanza Media puede ser estresante, algunos estudiantes logran completar el formulario dentro del tiempo establecido. Sin embargo, muchos lo dejan para el último momento o incluso lo olvidan”, agregó Olate.

Por ello, existen diversos espacios de ayuda y orientación en los establecimientos para asistir en este proceso. Por ejemplo, el Programa PACE UCSC ofrece apoyo personalizado a los 28 establecimientos de su red, que abarca las regiones del Biobío y Ñuble. 

El psicólogo aclaró que “es esperable que, a través de redes sociales, noticias, profesionales de la educación y otros medios, se informe y apoye a las comunidades educativas sobre los pasos para completar correctamente el FUAS. No obstante, hay diversos errores que afectan el proceso del llenado del formulario”.

Uno de los errores más comunes es no corroborar la información o realizarlo de forma incompleta. Olate señaló que “es común que cuando una persona rellena el formulario apurado, cometa errores en pequeños detalles como el RUT, fecha de nacimiento o los ingresos de su núcleo familiar. Estos errores pueden afectar la evaluación socioeconómica que se realiza al momento de asignar los beneficios”. 

Otra de las equivocaciones frecuentes es no incluir a todos los miembros del grupo familiar que viven en el hogar. El especialista indicó que “por temor a afectar su evaluación, algunos estudiantes omiten o declaran incorrectamente a los integrantes del hogar en el FUAS. Sin embargo, esto puede alterar el resultado final. Es importante incluir sólo a quienes viven en la misma vivienda y comparten gastos, como el ‘grupo familiar’. Las visitas esporádicas no deben contarse, pero aquellos que residen allí oficialmente, aunque estén poco tiempo, sí deben ser mencionados”.

En cuanto a los ingresos, es muy común que estudiantes omitan o modifiquen la información económica. El especialista UCSC comentó que “es importante declarar todos los ingresos percibidos, como sueldos, honorarios, pensiones alimenticias, aportes de terceros, ingresos por acciones o propiedades, entre otros, para no afectar el resultado final”.

De igual manera, muchos esperan hasta el último minuto para completar el FUAS. El psicólogo sugirió que “hay que llenar el formulario con tiempo es clave, porque así se puede recibir orientación adecuada, revisar posibles errores y consultar con familiares correspondientes”.

Tampoco hay que subestimar la importancia del FUAS. Olate enfatizó que “muchos no dimensionan la importancia de completar el formulario, incluso si piensan que no lo van a necesitar. El estudiante podría cambiar de decisión en el futuro, y es mejor prevenir y rellenarlo correctamente desde el principio. No importa si el estudiante no tiene claro de momento si continuará en la Educación Superior, lo importante es estar preparado y aprovechar todos los recursos que se ponen a disposición para ellos. 

“La principal recomendación es fomentar que este proceso se realice con tiempo y contar con el apoyo de apoderados o tutores. Es importante transmitirles que cuentan con el respaldo de su comunidad educativa y de las instituciones de Educación Superior. Esto aumenta la probabilidad de que otorguen la importancia necesaria a este proceso y se atrevan a consultar, haciendo este proceso con tiempo y sin dejar pasar la oportunidad”, cerró el especialista UCSC.

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