- Como todos los años, la Semana del Postulante estará disponible hasta este viernes. Entre este martes y el jueves el horario de atención es de 09:00 a 17:00 horas, mientras que el viernes 5 de enero la atención cierra a las 13:00 horas, siendo este el último día para ingresar la postulación.
La publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) regular marcó el inicio del proceso de postulación universitaria a nivel nacional. En este contexto, la Universidad de Tarapacá (UTA), se encuentra realizando la “Semana del Postulante”, un espacio dedicado a brindar orientación y apoyo a los estudiantes durante este periodo, de manera presencial.
“Nosotros como universidad damos este servicio a todos los alumnos que están con la entrega de sus resultados, no necesariamente tienen que ser postulaciones a la U. de Tarapacá, también puede ser a cualquier otra universidad. El servicio que se da tiene que ver con hacer una buena postulación y esos servicios los entregamos a todos los alumnos de esta región y también de la I región, dado que la sede de Iquique de nuestra universidad, también está en este mismo proceso”, explicó el encargado de la oficina de Admisión de la UTA, Iván Guzmán.
La feria se encuentra disponible en el anexo de biblioteca del Campus Saucache en Arica y en los anexos Esmeralda y La Tirana en Iquique, de martes a jueves entre las 09:00 a 17:00 horas y el día viernes 5 de enero hasta las 13:00 horas, siendo este el último día para ingresar la postulación.
En estos centros de atención los futuros estudiantes encontrarán computadores para su proceso de postulación, monitores listos para asistirlos en cada paso, trabajadores sociales ofreciendo orientación vocacional y simuladores para calcular el puntaje con porcentaje ponderado. Además, podrán conocer la oferta académica de la UTA, que cuenta con 53 carreras de pregrado: 39 en Arica, 10 en Iquique y 4 vespertinas, y con más de 1.600 cupos por ingreso centralizado.
Milenco Díaz, alumno de la UTA y voluntario como monitor en este proceso, hizo una invitación a los postulantes a participar de la feria: “A veces uno en la casa está algo solo y el proceso te está presionando. Entonces, es mejor que vengan aquí y tengan una ayuda, una guía, no solamente con nosotros, sino que también con la gente que apoya desde un punto de vista vocacional. En ese sentido, vengan a la Feria del Postulante, que va a hacer mucho más sencillo y mucho más grato este proceso de postulación”.
Monserrat Nogueira, egresada del Colegio Italiano Santa Ana, señaló que “a pesar de que la página del DEMRE te va a guiar un poco, no era tan claro, lo estaba haciendo mal. Entonces para estar más segura decidí venir a la universidad”, agregando que estas instancias “nos ayudan porque nos están informando y es mucho mejor si viene de la misma universidad, porque yo quiero estudiar aquí”.
Gerard Valenzuela, egresado del liceo Octavio Palma Pérez, mencionó que “decidí venir aquí porque en primer caso quería saber mi puntaje ponderado y acá por lo menos me están dando una simulación y ver en general las carreras que me podrían interesar”, además apuntó que la atención fue “muy dinámica y clara, me pareció grandioso que te hayan explicado de forma tan breve y concisa toda la información”.