La Casa Central de la Universidad Católica de Chile se convirtió este sábado 4 de mayo en el epicentro de la conferencia académica “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística, perspectivas desde el mundo académico”, uno de los eventos con los que se dio el cierre de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024.
El encuentro co-organizado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, y encabezado por Unesco y el Gobierno de Chile, convocó a más de 600 personas que asistieron a los distintos paneles y foros en los que expusieron representantes gubernamentales, organizaciones internacionales, mundo académico, periodistas y activistas en materia de derechos humanos, libertad de expresión, libertad de prensa y cambio climático.
La instancia comenzó con las palabras del rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y del subdirector general para la Comunicación e Información de Unesco, Tawfik Jelassi, quienes hicieron un recorrido del estadio actual de la libertad de expresión y prensa en Chile, y la importancia de protegerlas a nivel global. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue la encargada de cerrar el primer foro, instancia donde destacó el notable ascenso en el ranking de Reporteros Sin Fronteras que registró Chile en el reporte 2024, ya que subió 31 puestos respecto al 2023 en este listado que evalúa la situación de libertad de prensa en 180 países.
“Hoy en esta última jornada, como Gobierno celebramos que las reflexiones lleguen desde la academia, porque es importante que avancemos en temas actuales como algoritmos y redes sociales, violencia digital, inteligencia artificial, crisis ambiental, pero también recoger los temas pendientes que se planteaban hace 30 años. Las democracias contemporáneas tienen el desafío de luchar contra la desinformación que amenaza”, comentó la ministra Vallejo.
Un evento multilateral con una alta convocatoria
Luego, la vocera de Gobierno junto al jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la Unesco, Guilherme Canela, dieron un balance de lo que fueron estos tres días de conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 en Chile.
La ministra Vallejo destacó que entre el 2 y 4 de mayo han participado más de 3000 personas en más de 200 foros y paneles de conversación. De hecho, en paralelo al evento académico se realizaron, en dependencias del GAM, más de 40 eventos liderados por la sociedad civil.
“Esto es muy importante, porque muestra que nuestro país está siendo sede de un evento multilateral con una alta convocatoria”, dijo la ministra Vallejo.
Guilherme Canela, por su parte, también resaltó la inédita y masiva participación que generó la realización de este encuentro internacional en Santiago. “Este es un evento donde hay periodistas, organizaciones de defensa de la libertad de expresión, académicos, dueños de medios, jueces, fiscales, reguladores, gobiernos, parlamentarios y organismos internacionales. ¿Por qué? Porque proteger la libertad de expresión primero es absolutamente fundamental, pero segundo es difícil y para hacer cosas difíciles necesitamos hacerlo juntos”, señaló.
El jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la Unesco explicó, además, que así como ocurrió en Chile con la ceremonia global, hubo más de 100 países co-celebrando y reflexionando sobre cómo avanzar en libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información.
De hecho, a propósito de la protesta que realizaron comunicadores de la Señal 3 La Victoria en la inauguración de la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, por el caso del asesinato de Francisca Sandoval, Canela hizo una importante reflexión sobre este tema. “Hace 20 años que organizo Días Mundiales de Libertad de Prensa, y como ustedes deben imaginar, es un momento en que hay estas tensiones, y lo que puedo decir es que jamás he visto una interacción de un presidente con un manifestante que haya sido tan en línea con lo qué pensamos nosotros de cómo las autoridades se tienen que comportar: ofreciendo la voz a quien está haciendo la crítica. El Presidente [Boric], sin referirse a ello, mencionó cuál es la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que las autoridades públicas tienen que aguantar más la crítica que los ciudadanos comunes y corrientes e interactuar con ellas. Yo hablaba con mi querida amiga, que es Relatora Especial de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Irene Khan, y con Irene decíamos, tenemos que usar este video como un estudio de caso de cómo las autoridades tienen que comportarse cuando son interpeladas en público sobre cuestiones delicadas», dijo.
Aquí puedes descargar las fotografías de la ceremonia: https://we.tl/t-ljqoRUX2qt