El Dr. Flavio De Barbieri, jefe de carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), ha sido distinguido con el Ansys Education Grant 2024, un fondo que permite a académicos de todo el mundo innovar en la enseñanza de la ingeniería a través de la mecánica computacional. Este proyecto se centra en el concepto «Teaching Aided by Simulation», utilizando simulaciones computacionales para representar fenómenos físicos complejos en el ámbito de la ingeniería, una iniciativa que promete transformar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
«Ganamos un fondo concursable de ANSYS, una de las empresas líderes en el desarrollo de software de simulación multifísica,» explica De Barbieri. «Gracias a estos fondos podremos generar el contenido necesario para que los estudiantes puedan interactuar de manera sencilla con los fenómenos físicos que explicamos en clases, modificando parámetros y observando los efectos en un entorno dinámico y espacial, algo que en un laboratorio físico sería muy costoso y llevaría mucho tiempo.»
Este fondo permitirá el desarrollo de kits educativos que se aplicarán en áreas como la ingeniería civil, mecánica y de materiales, entre otras. Los estudiantes podrán visualizar e interactuar con los fenómenos explicados en clase, facilitando así su comprensión de conceptos teóricos mediante una experiencia interactiva. «La simulación computacional genera una sinergia ideal entre la teoría impartida en clase, la práctica realizada en laboratorio y la experimentación virtual, lo cual contribuye significativamente al aprendizaje del estudiante», indica el profesor.
Trabajo en conjunto entre departamentos y estudiantes
Para llevar a cabo el proyecto, el profesor De Barbieri, junto a profesores de los departamentos de Mecánica y Obras Civiles tienen un año para desarrollar los kits, los cuales serán implementados en distintas asignaturas. Además, la iniciativa incluirá la participación de estudiantes en el desarrollo de presentaciones explicativas y archivos de simulación en ANSYS, fomentando una experiencia de aprendizaje práctico y colaborativo. “Queremos que los estudiantes se involucren en el desarrollo de estos kits, bajo la supervisión de profesores, para que ellos mismos puedan beneficiarse de esta experiencia”, agrega.
Aunque las herramientas de software de código abierto son valiosas, De Barbieri destaca las ventajas de utilizar ANSYS, debido a su amplia capacidad multifísica. «ANSYS permite resolver problemas complejos en diversas áreas de la ingeniería e integrarlos en una sola plataforma. Esto es sumamente valioso para que los estudiantes maximicen su tiempo en el entendimiento y análisis de los fenómenos», señala.
Esta es la primera vez que la USM recibe un fondo de ANSYS, una oportunidad única que aportará significativamente a la formación de sus estudiantes. Según el profesor, el uso de este software multifísico, empleado por instituciones y empresas de alto nivel en todo el mundo, abre nuevas posibilidades en la docencia de ingeniería. «Nuestra meta es que los estudiantes puedan simular y experimentar de manera sencilla y rápida, obteniendo resultados útiles y confiables», concluye el académico.