La experta de la Escuela de Administración Pública de la UCM, Carla Vidal, fue enfática al resaltar que los procesos de participación cívica en Chile, históricamente han sido un ejemplo.
El 27 de octubre del 2024 está pactado que será el día en el que los chilenos y chilenas podrán hacer uso de su voto para decidir quién ocupará el sillón edilicio en sus respectivas comunas, además de elegirse Concejales, Gobernadores Regionales y Consejeros Regionales, lo que significará un gran número de candidatos y candidatas en las papeletas. Ante ello, el Servicio Electoral de Chile (Servel) envió una propuesta para extender la fecha de sufragio desde el 26 al 27 de octubre.
Ante esta situación, la académica de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Carla Vidal, indicó que hay razones suficientes para comprender la propuesta de la entidad para extender el plazo de las elecciones.
“La propuesta del Servel es realizar las elecciones de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales del próximo 27 de octubre en dos días: el sábado 26 y domingo 27 de octubre. Desde dicho organismo se han esbozado una serie de razones técnicas que – a mi juicio- son válidas de considerar. Las elecciones son la columna vertebral de la democracia y hay que cuidar y respetar que dicho acto se celebre en condiciones aptas para todos y todas”, sostuvo la experta.
Tras esta alternativa para realizar el proceso, han sido diversas las críticas emitidas desde la oposición aludiendo a que con ello se aumentan las posibilidades de que pueda haber algún tipo de fraude electoral, sin embargo, para la académica de la UCM esto no es una posibilidad, considerando el historial de los chilenos.
“Los chilenos siempre hemos tenido un comportamiento ejemplar en cada acto eleccionario y las posibles situaciones de fraude se han identificado y sancionado de acuerdo a lo que indica la normativa al respecto. Creo más bien que la propuesta del Servel es anticipar posibles situaciones de tensión por parte de la ciudadanía ante la magnitud de la elección.”, advirtió Carla Vidal.
En esa misma línea, comentó que: “Se trata de cuatro elecciones con cerca de 20 mil candidatos y candidatas, por lo que el tiempo de cada elector en la urna podría superar los cinco minutos y eso, puede implicar largas filas y aglomeraciones por mesas. Además, al ser una votación obligatoria se prevé una participación total del 85% del padrón electoral, duplicándose la cantidad de electores que sufragaron en esta misma elección, el año 2021. La medida sin duda ayudará a descongestionar el proceso y facilitará a los electores a elegir según sus actividades cuál día es el más conveniente para asistir a votar”, contextualizó.