Ceremonia conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Una solemne y emotiva conmemoración del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la ocasión, directivas, trabajadoras y estudiantes de la tradicional casa de estudios, se congregaron para realzar el rol de la mujer en las distintas instancias de la sociedad.
La vicerrectora académica y rectora (s), Claudia Mejías, destacó el activo desempeño de la Dirección de Equidad de Género de la PUCV y la inclusión de la temática dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad como evidencias del compromiso y reconocimiento en materia de igualdad.
Claudia Mejías señaló que “cobra importancia poner de relieve el compromiso institucional para avanzar hacia un contexto universitario más equitativo que promueva la formación de personas en un entorno íntegro donde primen los valores de respeto, honestidad, confianza y responsabilidad, poniendo en el centro la dignidad de las personas y la valoración de la diversidad como una forma de riqueza”.
Además, la rectora (s) abordó el trabajo que lleva a cabo la Dirección de Equidad de Género de la PUCV. “La rectoría desde el inicio de este mandato, ha manifestado su férreo compromiso con la equidad de género, con el propósito de dar continuidad a los avances que ya existían en la materia, pero también con la creación de nuevos espacios que permitan abordar las diversas problemáticas que enfrentamos. Así, se creó la Dirección de Equidad de Género, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo, que se encarga de articular la implementación de una política que pueda contribuir significativamente a la gestión institucional, al ámbito académico y en las diversas interacciones de la comunidad Universitaria”, sostuvo.
Por último, la autoridad de la PUCV detalló que “la dignidad de las personas, la cultura de la inclusión y la justicia social forman parte de nuestro sello valórico. Seguiremos avanzando en la materia con la convicción más profunda de que es posible concretar y garantizar el ejercicio efectivo, en igualdad de derechos, de todos los miembros de nuestra comunidad Universitaria”.
Por su parte, la directora de Equidad de Género de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y académica de la Escuela de Trabajo Social, Yesika Herrera, afirmó que “nuestro principal objetivo es articular sentidos y acciones que transversalicen la perspectiva de género en el quehacer que desarrollamos en todas nuestras áreas; ya sea en vinculación con el medio, docencia, investigación y formación”.
AVANCES
Dentro de los avances en materia de identidad de género en la PUCV, además de la creación de la Dirección y la redacción de una política de equidad próxima a oficializarse, figuran la instalación de procedimientos de validación para el uso de nombre social de las personas que lo requieran. El desarrollo de la PUCV en materia de equidad también se demuestra en la creación de la Comisión para la Prevención,
Acompañamiento y Sanción en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria.
Además, se logró la adjudicación de un Proyecto InES de Género para fomentar iniciativas que potencien a las investigadoras de la PUCV. En este sentido, la Facultad de Ingeniería abrió un área de Participación y Liderazgo Femenino para abordar los desafíos asociados a las brechas de género en las ingenierías.
También, a partir de este año, la Universidad compensará el retraso que las académicas jerarquizadas y adscritas tuvieron en su carrera académica con un reconocimiento extraordinario que se ofrecerá al momento de la desvinculación y que corresponde a la asignación de un año adicional de sueldo por hijo.
Para Pamela López, secretaria política del Sindicato Número 1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue enfática en afirmar que “se reconoce el trabajo realizado por la rectoría en este sentido. Nos pone contentas ver que hay una gran cantidad de mujeres al interior de la Universidad que han podido ir avanzando”.
En el mismo sentido Pamela Catalán, en representación del Sindicato Alberto Hurtado de la PUCV y también asesora pedagógica del programa de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, dijo que “somos muchas las mujeres que participamos y aportamos actualmente a la Universidad, lo cual es relevante, significativo y un motivo de orgullo para la PUCV”.
Similares palabras tuvo Jimena Pascual, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV. “Es importante para la sociedad que construyamos un futuro con diversas perspectivas, tanto de hombres como mujeres. Por lo mismo nuestra labor de formadoras y formadores es instalar que todo lo que hagamos, sea con perspectiva de género”, detalló la académica.
Por último, Javiera Carlesi, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, subrayó que “es importante que lugares de construcción de conocimiento, como es la universidad, sean partícipes también, no sólo conmemorando el 8M, sino realizando actos concretos para avanzar en equidad de género”.