- En Nueva York, la secretaria de Estado impulsó la ratificación de los países del Tratado sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés).
- “Convocamos a los otros gobiernos a sumarse a nuestra iniciativa ‘First Movers’, o Países Pioneros, que busca sumar a los primeros países en adherir a este acuerdo”, destacó la Ministra Rojas.
Liderando importantes conversaciones finalizó la participación de la Ministra Maisa Rojas en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La secretaria de Estado fue parte de la delegación que acompañó al Presidente de la República Gabriel Boric hasta Nueva York, donde asumió un rol articulador para alcanzar acuerdos de cara a las tres próximas Conferencias de las Partes: Biodiversidad (octubre, en Colombia), Cambio Climático (noviembre, en Azerbaiyán) y Desertificación (diciembre, en Arabia Saudita).
El principal interés de la Ministra Rojas estuvo puesto en la ratificación de los países del Tratado sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés), que busca proteger y conservar la biodiversidad marina en alta mar, vital para mantener los servicios ecosistémicos y abordar los desafíos climáticos, y del que Chile fue el segundo país a nivel mundial en firmar –después de Palau – y del que se busca que Valparaíso asuma como su ciudad sede.
El martes, la Ministra Rojas participó en dos encuentros clave. El primero fue un evento de alto nivel, donde frente a representantes de gobiernos realizó un llamado para acelerar la adhesión al BBNJ. Entre los asistentes estuvo la ex Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Adern, y la destacada bióloga marina Sylvia Earle.
Más tarde, colideró junto a representantes de Palau el evento “Gobernanza de la Biodiversidad Marina Más Allá de la Jurisdicción Nacional: Acelerando la Ratificación y Explorando Oportunidades para Inversiones de los Actores Involucrados”. “Realizamos varias conversaciones para que el nuevo tratado BBNJ pueda entrar en vigor. Para que esto ocurra, se necesitan de – a lo menos- 60 países que lo ratifiquen. Por eso es que aprovechamos de convocar a los otros gobiernos a sumarse a nuestra iniciativa ‘First Movers’, o Países Pioneros, que busca sumar a los primeros países en adherir a este acuerdo”, destacó la Ministra Rojas.
La secretaria de Estado también destacó las conversaciones realizadas con los demás países en esta materia, donde también se espera contar con una propuesta de áreas marinas protegidas (AMP) en alta mar. “Estamos trabajando para que lleguemos a la COP de Biodiversidad con un portafolio con propuestas para la creación de áreas marinas protegidas ubicadas más allá de la jurisdicción nacional. ¿Por qué es importante esto? Porque al año 2030 como planeta debemos contar con un 30% de nuestros océanos protegidos y sin áreas marinas protegidas en la alta mar, esto no será posible”, enfatizó.
El resto de la agenda
Mientras Chile finalizaba la celebración de sus fiestas patrias, el domingo comenzó la participación de la Ministra Rojas en la Asamblea General de la ONU. Fue en un evento por la Semana del Clima de NY, organizado por el Project Syndicate, donde abordó el financiamiento y el liderazgo de la región y de Chile en la transición energética.
El lunes, en tanto, acompañó al Presidente Boric en su discurso en la Inauguración de la Cumbre del Futuro, donde se relevó el espacio de Naciones Unidas para la construcción de un futuro común para el planeta.
También se reunió con la futura Ministra de Medio Ambiente de México -actual Ministra de Relaciones Exteriores- Alicia Bárcena, para alinear posturas en común, por ejemplo, con respecto a la NDC que tenemos que preparar para el próximo año y también nuestra participación en la COP de Biodiversidad de este año en Colombia. En la oportunidad, la Canciller y ex Secretaria Ejecutiva de CEPAL comunicó el apoyo de México para que Chile sea sede de la Secretaría del BBNJ.