55 operaciones de vuelo realizó el P-295 apoyando al Ten Tanker en los incendios forestales

6 marzo, 2023

Concepción. Tras un mes en suelo nacional el domingo 5 de marzo culminó la participación del TenTanker en el combate de incendios forestales que afectó a la zona centro sur del país, fue durante un mes que el avión Naval P-295, realizó tareas de guiado a los aviones tankeros, como fueron el ‘Ten Tanker’, ‘Air Tanker’, y aviones C-130 de la Fuerza Aérea de Brasil, en el contexto del combate a los incendios forestales que afectaron las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía.

Fue el segundo comandante del Escuadrón de Exploración Aeromarítima y uno de los comandantes del avión P-295, capitán de Fragata Tomás Iturriaga, quien detalló el trabajo realizado durante el mes de febrero. “Las dotaciones de vuelo guía participaron en múltiples misiones de guiado y reconocimiento de los focos de los incendios, contribuyendo activamente a la identificación y al ataque de estos incendios forestales mediante el guiado de los aviones tankeros, volando desde el 6 de febrero hasta el domingo 5 de marzo, más de 160 horas de vuelo, manteniendo una alta disponibilidad operativa 24/7, permitiendo con esto contar con 100% de capacidad y cortos tiempos de respuesta para poder efectuar las tareas establecidas”.

El domingo 5 de marzo, se realizó el último vuelo de guiado de los aviones tanqueros, en el contexto del control de un incendio forestal que afecto a la ciudad de Tomé, al finalizar este vuelo se inició el retorno del ‘Ten Tanker’ hacia Estados Unidos, haciendo escala en la ciudad de Antofagasta.

“Durante este periodo, pudimos trabajar en equipo con personal de la CONAF, de Bomberos de distintas compañías de Talcahuano y Concepción, así como también con personal de empresas forestales que participaron activamente en el control de los incendios. Puedo decir con orgullo que todo el trabajo de las dotaciones que participaron en estos vuelos de guiado fue tremendamente bien recibido y agradecido por todo el personal que pudo ver el profesionalismo, entrega, dedicación y calidad humana de las distintas dotaciones, lo que es un orgullo no sólo como especialista, sino que como marino por el trabajo realizado por nuestra gente”, finalizó el Comandante Iturriaga.

Cabe destacar que la Aviación Naval no sólo apoyó con las capacidades del avión P-295, sino que también con otras unidades, que en cifras fueron:

Avión P-295

Realizó 55 vuelos incluyendo de exploración y patrullaje de focos de incendios, traslados de personal, vuelos de reconocimiento y guiado de aeronaves de combate contra incendios, dirigiendo a 4 aeronaves (Ten Tanker, Air Tanker, C-130 Fuerza Aérea de Brasil y C-130 empresa Coulson), contabilizando un total de 289 descargas de agua, que suman cerca de 5.817.000 litros de agua.

Avión P-68

Realizó 12 vuelos de exploración y patrullaje de focos de incendios, traslado de personal, reconocimiento de áreas afectadas y verificación de cumplimiento de toque de queda.